El abogado de la familia del regidor fallecido, Valentín Vásquez, afirmó que con este nuevo juicio, espera que se ratifique la decisión inicial de la condena contra Sosa Marte y calificó la apertura como “una buena decisión conforme a sus pretensiones”.
“Nosotros estaremos en la jurisdicción de Puerto Plata conociendo ese nuevo juicio y nos mantendremos a la espera de que la Cámara Penal de este departamento judicial fije una nueva audiencia para conocer el nuevo juicio. En este nuevo juicio lo que se va hacer es ratificar la decisión que ya se dio de 20 años que fue la justa”, indicó el jurista.
El nuevo proceso judicial se realizará en la jurisdicción de Puerto Plata, según informó Valentín Vásquez.
Por su parte, la viuda del regidor, Julieta Raisa Acosta, manifestó su esperanza de que con este proceso se haga justicia tras casi tras 10 años del asesinato del regidor de Bayaguana.
“Comenzar un nuevo juicio me llena un poco de satisfacción, hay se puede ver que la decisión que se tomó de descargarlo totalmente fue algo injusto y apoyando la corrupción. Agradezco el apoyo que me han dado y vamos nuevamente en pie de lucha a validar las pruebas que están en Monte Plata. Yo espero que esa prueba de aquel juicio aparezca esta vez y no se desaparezcan como algunas”, expresó la mujer.
En tanto que se espera que la Presidencia de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Santo Domingo fije una nueva audiencia y designe los jueces que conocerán el proceso.
El regidor Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del miércoles 25 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en un colmado en el municipio de Monte Plata.
En el juicio de 2021, Nelson Osvaldo Sosa Marte fue declarado culpable como autor intelectual del asesinato, junto a otros cinco implicados cuyas sentencias fueron ratificadas. No obstante, en mayo de 2022, la Primera Sala de la Corte de Apelación revocó la condena del exalcalde, desatando críticas por presuntas irregularidades en el proceso.
Por el crimen, también fueron sentenciados a 20 años de prisión Antonio Rafael Olivo Javier (Eladio) y Fredy Alberto de la Cruz, en tanto Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yolkis Severino Alberto (Coqui) recibieron condenas de 30 años, por su participación material en el hecho.
También, Dauris de la Cruz (Dawri) fue condenado a 10 años de prisión, mientras que Michael Peña Bueno fue favorecido con absolución por insuficiencia de pruebas.