El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este miércoles lluvias en varios sectores de la costa atlántica, afectando especialmente a provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y otros puntos aislados de la Cordillera Central y el sureste del país, producto de la vaguada y el arrastre del viento. Por lo tanto, exhortamos a mantener su paraguas en mano.
En este sentido, indicó que en cuanto a las temperaturas, estarán bastante frescas o agradables, incluso con ocurrencias de neblinas en zonas montañosas y sus valles internos. Para la tarde, se esperan nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias antes mencionadas y afectando a otras como El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, entre otras colindantes a estas.
Para la madrugada del jueves, explicó influenciados por una débil vaguada al noroeste sobre Haití, que, en combinación con el arrastre de campos nubosos por el viento del este/noreste, seguirá generando lluvias. Las horas matutinas no tendrán cambios apreciables; continuarán las lluvias débiles y dispersas, pero en la tarde, las regiones sureste y nordeste presentarán incrementos nubosos apreciables con aguaceros que pueden ser moderados y tormentas eléctricas, hasta las primeras horas de la noche. Para el resto del periodo nocturno, las lluvias disminuirán y se trasladarán a sectores costeros del Atlántico y mar Caribe.
Debido a las lluvias esperadas en las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Pronóstico Nacional del INDOMET mantiene siete provincias bajo el nivel de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas en las siguientes provincias: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.