La Federación Nacional de Arroceros de República Dominicana (FENARROZ) expresó su apoyo al decreto 693-24 emitido por el Gobierno, que declara el arroz como un producto de seguridad alimentaria nacional.
Esta medida se implementa en respuesta a la desgravación total de los impuestos de importación de arroz proveniente de los países signatarios del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), programada para enero próximo.
Marcelo Reyes Jorge, presidente de Fenarroz, destacó la importancia de esta decisión para proteger la producción nacional: "República Dominicana es un país altamente productivo, donde la seguridad alimentaria y la soberanía son esenciales para el bienestar y el desarrollo social".
“Es un derecho de los pueblos definir su propia alimentación y agricultura, proteger y regular la producción nacional para lograr los objetivos de desarrollo sostenibles. Este decreto refuerza ese derecho y nos permite asegurar un suministro sostenible de arroz, un cultivo estratégico para la estabilidad del país,” indicó Reyes Jorge.
Asimismo, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benìtez, saludó el decreto.
Manifestó que que todos los acuerdos comerciales se sustentan en el Acuerdo General de Aranceles (GATT) y en al artículo 1 del convenio que establece trato NMF, y por lo tanto es un principio de los acuerdos. El arancel consolidado del GATT para el caso del arroz fue de un 99%.
Para economistas como Antonio Ciriaco, la decisión del Gobierno dominicano de aplicar aranceles al arroz importado, señalando que esta medida es adecuada para proteger la producción local y evitar un posible impacto negativo en la industria arrocera nacional.
Ciriaco expresó en El Despertador que la estrategia adoptada por las autoridades busca anticiparse a los efectos de un posible aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, lo que podría afectar gravemente a los productores dominicanos.