x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Casa Blanca advierte sobre impacto de cierre gubernamental en la transición

Los republicanos, liderados por el presidente electo Donald Trump y su aliado Elon Musk, rechazaron un acuerdo bipartidista que podría haber evitado esta situación. Además, una propuesta unilateral fracasó en la Cámara de Representantes debido al rechazo de los demócratas y un grupo de conservadores.

Luis Merán
Luis Merán
20 diciembre, 2024 - 4:25 PM
3 minutos de lectura
Trabajadores federales enfrentan incertidumbre ante un posible cierre administrativo.
Cierre de Gobierno
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Este viernes, la Casa Blanca responsabilizó a los republicanos por el posible cierre parcial del Gobierno, previsto para la medianoche, advirtiendo que las consecuencias podrían dificultar el proceso de transición presidencial.

"Este es un problema que ellos mismos han causado y deben resolver. No quiero especular demasiado, pero la realidad es que un cierre limitaría severamente las actividades de transición, con muy pocas excepciones", declaró Karine Jean-Pierre, portavoz del Gobierno.

Los republicanos, liderados por el presidente electo Donald Trump y su aliado Elon Musk, rechazaron un acuerdo bipartidista que podría haber evitado esta situación. Además, una propuesta unilateral fracasó en la Cámara de Representantes debido al rechazo de los demócratas y un grupo de conservadores.

Biden asegura la continuidad del Gobierno con firma de ley presupuestaria

Para evitar el cierre, los presupuestos deben ser aprobados tanto por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, como por el Senado, bajo control demócrata. Sin embargo, las iniciativas que no cuenten con apoyo bipartidista tienen pocas posibilidades de prosperar.

Jean-Pierre calificó la semana como "un completo desastre" para el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, así como para Trump y Musk. El presidente Joe Biden, cuyo mandato concluye el 20 de enero, sigue recibiendo actualizaciones sobre el asunto, según confirmó la portavoz.

"Trump escogió esta confrontación. Él y Musk son responsables de haber derrumbado el acuerdo bipartidista, y no se pueden alterar los hechos ni reescribir la historia", enfatizó Jean-Pierre.

Mientras tanto, los republicanos acusan a los demócratas de haber bloqueado las propuestas al votar mayoritariamente en contra, aunque reconocen divisiones internas, ya que 38 legisladores republicanos no respaldaron la medida y otros nueve no participaron en la votación.

La portavoz subrayó que aún hay margen para evitar el cierre, cuyas consecuencias podrían incluir el cierre de parques nacionales y museos, así como la interrupción de pagos a cientos de miles de empleados federales que se verían obligados a trabajar sin remuneración hasta la reapertura.

"Los republicanos todavía tienen tiempo para hacer lo correcto, cumplir con su parte del acuerdo y avanzar con el pacto bipartidista", concluyó Jean-Pierre, subrayando que mantener el Gobierno operativo es crucial para garantizar una transición presidencial fluida en enero.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias