x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Biden varia la pena de muerte de 37 personas a menos de un mes de dejar el cargo

Biden, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, otorgó más conmutaciones al final de su presidencia que cualquier otro mandatario reciente en la misma etapa de su mandato, de acuerdo con la Casa Blanca.

Joseiri Novas
Joseiri Novas
23 diciembre, 2024 - 9:30 AM
3 minutos de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Sentencias
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que cambiará las sentencias de 37 personas condenadas a muerte a nivel federal, a solo unas semanas de finalizar su mandato. Las sentencias serán conmutadas y convertidas en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según un comunicado oficial.

Biden, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, otorgó más conmutaciones al final de su presidencia que cualquier otro mandatario reciente en la misma etapa de su mandato, de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente, quien ha dedicado su carrera a reducir los delitos violentos y promover un sistema de justicia equitativo, considera que EE.UU. debe poner fin al uso de la pena de muerte, salvo en casos de terrorismo o asesinatos masivos motivados por el odio, según explicó la Casa Blanca. En este sentido, recordó que su administración impuso una moratoria a las ejecuciones federales al inicio de su mandato y que las decisiones de hoy evitarán que la próxima administración respalde sentencias de muerte que no seguirían la política actual.

A principios de este mes, Biden también concedió el mayor número de indultos en un solo día, perdonando a alrededor de 1.500 personas que demostraron rehabilitación exitosa y un compromiso por mejorar la seguridad de sus comunidades. Entre los indultos se incluyen a personas puestas bajo confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19, así como a 39 individuos condenados por delitos no violentos.

Además, Biden se convirtió en el primer presidente en otorgar indultos a personas condenadas por la simple posesión y uso de marihuana, y a exmilitares que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ y fueron condenados por conductas privadas relacionadas con su orientación sexual.

Entre los 37 beneficiarios de la conmutación de pena anunciada hoy por Biden se encuentran varios hispanos, como Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr., condenados en Florida en 2010 por el asesinato de cuatro miembros de una familia en un ajuste de cuentas relacionado con drogas. También se incluye a Jorge Ávila-Torrez, miembro de la mara Salvatrucha, condenado por el asesinato de dos niñas en 2005 y un oficial naval en 2009. Igualmente, Edgar Baltazar García, de origen mexicano, quien fue condenado a muerte en 2010 por el asesinato de otro recluso en la prisión de Beaumont, Texas, también se beneficiará de la medida.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias