x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Rusia sentencia a estadounidense a 15 años de prisión por espionaje

El juicio se realizó a puerta cerrada debido a la naturaleza confidencial de los documentos relacionados con el caso, de acuerdo con la agencia Interfax. Solo las secciones inicial y final del fallo fueron comunicadas públicamente.

Luis Merán
Luis Merán
24 diciembre, 2024 - 4:39 PM
3 minutos de lectura
Eugene Spector en una sala del tribunal en Moscú, Rusia
Sentencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un tribunal en Moscú condenó el martes al ciudadano estadounidense Eugene Spector a un total de 15 años de cárcel bajo cargos de espionaje, según reportaron medios estatales rusos.

Spector, quien ya cumplía una condena de tres años y medio en Rusia por soborno, recibió una nueva sentencia de 13 años en una colonia penal de máxima seguridad, sumando un total de 15 años de reclusión, informó la agencia RIA Novosti.

El juicio se realizó a puerta cerrada debido a la naturaleza confidencial de los documentos relacionados con el caso, de acuerdo con la agencia Interfax. Solo las secciones inicial y final del fallo fueron comunicadas públicamente.

Nacido en la antigua Unión Soviética, Spector emigró a Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía. Más tarde regresó a Rusia y ocupó un cargo directivo en una empresa de equipos médicos.

Fue detenido en 2020 acusado de facilitar un soborno a un asistente del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich. En 2021, un tribunal de Moscú lo condenó por este delito y le impuso una multa de aproximadamente 140.000 dólares. La asistente involucrada, Anastasia Alekseyeva, recibió una pena de 12 años de prisión.

En agosto de 2022, las autoridades rusas presentaron contra Spector los cargos adicionales de espionaje, aunque los detalles del caso no fueron revelados, según medios locales.

El caso de Spector se suma a la creciente lista de estadounidenses detenidos en Rusia, especialmente desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de perseguir a ciudadanos estadounidenses con cargos infundados para usarlos como fichas de negociación en intercambios de prisioneros.

En agosto pasado, Moscú liberó a tres estadounidenses, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espiar para Washington. Este intercambio de prisioneros, el más grande desde la Guerra Fría, involucró a 24 detenidos en siete países, entre ellos Rusia, Bielorrusia, Estados Unidos y varias naciones europeas.

Rusia entregó a 16 prisioneros y, a cambio, recibió a ocho, incluido Vadim Krasikov, condenado por asesinato en Alemania.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias