El ministro de Educación, Ángel Hernández, pidió este viernes a los padres de familia que colaboren para asegurar el funcionamiento normal de las escuelas, promoviendo la asistencia regular de los estudiantes y oponiéndose a los paros docentes convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Hernández subrayó la importancia de que las familias vigilen de cerca el cumplimiento del calendario escolar y respalden el proceso educativo, señalando que la participación activa de los padres es fundamental para garantizar que los niños reciban una formación adecuada y desarrollen habilidades que les permitan integrarse al mercado laboral en el futuro.
Durante un encuentro con representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), el ministro insistió en que la calidad de la educación mejora cuando los padres se involucran en el aprendizaje de sus hijos. También destacó la relevancia de una colaboración constante entre las familias y los docentes para crear un entorno de apoyo tanto en el hogar como en las aulas.
“La educación no puede depender solo de las escuelas. Los valores esenciales que una persona adquiere en sus primeros años de vida se inculcan en el hogar, y es ahí donde comienza el compromiso con la formación de los niños”, afirmó Hernández.
El ministro también reflexionó sobre cómo el papel de la familia en la educación ha cambiado con el tiempo. “Antes, los niños aprendían de los mayores en sus comunidades, pero ahora las familias han delegado gran parte de esa responsabilidad a las escuelas, que también deben enseñar conocimientos más complejos”, explicó.
Por su parte, Jaime Tolentino, presidente de la Apmae, llamó a la unidad entre los miembros de la organización y enfatizó que las interrupciones en la docencia perjudican directamente el desarrollo educativo del país y los derechos de los estudiantes.
Tolentino instó a buscar soluciones que beneficien a la comunidad educativa y garanticen la continuidad de las clases, promoviendo el diálogo y la cooperación para resolver los conflictos que afectan a las escuelas.