El gobierno de Venezuela anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay luego de que el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresara su respaldo a Edmundo González, excandidato presidencial venezolano, en su intención de autoproclamarse como mandatario electo.
Mediante un comunicado oficial, el canciller venezolano Yván Gil informó que Caracas decidió retirar a su personal diplomático de Paraguay, calificando la postura de Peña como un "acto de ignorancia hacia el derecho internacional y el principio de no intervención".
Asimismo, el comunicado venezolano rechazó enérgicamente las declaraciones de Peña, comparándolas con las estrategias del extinto Grupo de Lima, al que atribuyen intentos fallidos de desestabilización política en la región. Asimismo, acusaron al gobierno paraguayo de subordinar su política exterior a intereses de potencias extranjeras.
"La voluntad del pueblo venezolano no será doblegada por agendas injerencistas", afirmó el gobierno de Nicolás Maduro, reiterando su compromiso con los principios de autodeterminación, democracia y paz establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
S e recuerda que, la ruptura diplomática surge tras una videoconferencia entre Peña, Edmundo González y María Corina Machado, en la que el mandatario paraguayo reconoció a González como "ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela" y a Machado como "líder opositora". Durante el encuentro, Peña instó a reencauzar el proceso democrático en Venezuela y abogó por la unión frente a los regímenes autoritarios.