El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia las modificaciones a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20). El proyecto fue presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, de La Vega, y Ginnette Bournigal de Jiménez, de Puerto Plata.
El objetivo de esta reforma es reforzar el marco normativo para la gestión sostenible de los residuos sólidos, modificando varios artículos clave de la ley y añadiendo nuevos numerales. Esta medida busca mantener la armonía entre el ser humano y el medio ambiente, corrigiendo o eliminando las situaciones que puedan afectar la calidad de los recursos naturales y la biodiversidad.
La reforma destaca que, a pesar de la promulgación de la Ley 225-20, aún persisten desafíos significativos en la implementación efectiva de la gestión de residuos, lo que ha llevado a la necesidad de adoptar medidas adicionales para proteger el ambiente.
El Senado también aprobó en segunda lectura un proyecto de modificación de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor (Ley 358-05), con el fin de establecer un mejor régimen de defensa para los consumidores y usuarios, garantizando la equidad en las relaciones entre consumidores y proveedores, así como la calidad de los productos que adquiere la población. Esta modificación fue presentada por el senador Antonio Marte.
En otra votación, el Senado aprobó un proyecto que designa con el nombre de Theodore Chasseriau al Bulevar Turístico del Atlántico, ubicado en la provincia Samaná. Además, ratificó varios nombramientos diplomáticos, entre los que destacan los de embajadores en Francia, Costa Rica, Alemania, El Salvador, los Países Bajos, Tayikistán, y Antigua y Barbuda.
Durante la sesión, también se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Hugo Estrella Guzmán y de Miguel Ángel Bissié Romero, último sobreviviente del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo. El presidente del Senado convocó una nueva sesión para el miércoles 8 de enero a las 2:00 p.m.