Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a Emilio José Peña Casilla, un inmigrante dominicano indocumentado, acusado de cometer un delito sexual en Boston. Peña Casilla, de 46 años, ingresó al país de manera irregular por la frontera de Eagle Pass, Texas, en enero de 2023. Tras solicitar asilo, las autoridades le colocaron un dispositivo de rastreo, pero en febrero se quitó el monitor y quedó fuera del programa de monitoreo migratorio.
En julio de 2024, fue arrestado en Boston por presunta violación, secuestro y otros cargos graves, pero debido a las políticas de "ciudad santuario" de Massachusetts, que limitan la cooperación con las autoridades migratorias, fue liberado bajo fianza al día siguiente. Finalmente, el 17 de diciembre, Peña Casilla fue capturado por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El caso ha reavivado el debate sobre las ciudades santuario, que otorgan ciertos derechos a inmigrantes indocumentados y restringen la colaboración con autoridades federales. Los republicanos criticaron estas políticas, y el presidente electo Donald Trump prometió endurecer las medidas contra la inmigración irregular a partir del 20 de enero.