SANTO DOMINGO.– Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reiteró este lunes que está de acuerdo con una modificación integral a la Ley de la Seguridad Social y del Sistema de Pensiones, pero no respalda la devolución por adelantado de un 30% a los trabajadores de los fondos de las AFP, como promueve el diputado Pedro Botello.
“Siempre hemos hablado de una modificación a fondo de la seguridad social, pero creemos que esa entrega masiva cree un buen impacto en los beneficiarios, ni en la economía”, señaló Abreu al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM, de 5:00 a 7:00 de la noche.
"Esa Ley de Seguridad Social y ese sistema de pensiones como está constituido, no garantizará pensiones en un país de tanta informalidad e inestabilidad social, como lo es la República Dominicana" puntualizó Abreu, quien señaló que cuenta con un proyecto respaldado por 17 diputados de todas las corrientes partidarias para lograr la reforma que necesita esa Ley y en el cual están trabajando.
Abreu indica que “el 30% es un tema que establece en dos párrafos, en los que explica que luego de la aprobación de este proyecto, transcurrido 30 días, los trabajadores beneficiarios de la Ley harían su petición a la diferentes AFP, las cuales, a los 10 días, le entregarán el 30%”, sostuvo sobre lo que expresa el proyecto promovido por Botello, a quien criticó por su actuación en la manifestación de la pasada semana frente al Congreso, que terminó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.
“La violencia genera violencia y en una situación como la que estamos, de crisis social y económica. Hay que ser más reflexivo”, expresó Pepe.
Aunque admite que quien ve lo que plantea la Ley, le parece atractivo y que si tiene vuelta y hay personas que hay que buscarle una solución.
Para explicar su postura el sindicalista ejemplarizó con la situación de un empleado del sector turístico, que lleva alrededor de siete meses bajo un programa Fase I, a quien se le puede plantear darle una cantidad determinada de su fondo de pensiones, de manera gradual, no como propone la ley del 30% de Botello, que establece entregarle esta proporción en su totalidad.
Uno de los casos que entiende debe hacerse una concesión, son con aquellas personas que han comenzado a cotizar tarde y la seguridad social no podrá asegurarle una pensión, a esas personas entiende deben llegar a un acuerdo para devolverles lo que han cotizado, así como aquellas personas que han abandonado el país y no volverán a trabajar ni cotizar en el país, con las cuales hay que hacer un acuerdo para devolverle su dinero, según su criterio.
El dirigente además señaló que muchas empresas se han mantenido laborando de manera normal a pesar de la pandemia, por lo que hay un gran grupo de trabajadores que se han mantenido recibiendo sus ingresos, por lo que entiende que la situación no es tan extrema como la quieren mostrar.