x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Franklin García Fermín: “Hay que tener sentido común para reclamar y pedir aumento"

RCC-ADMIN
9 febrero, 2021 - 7:50 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, admitió que la demanda de aumento salarial por los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es legítima, pero que carece de sentido común ante la realidad que vive la República Dominicana.

“Probablemente todos estemos de acuerdo que la demanda es legítima, pero es extemporánea, porque hay que reconocer que el país y el mundo está en una situación muy compleja, difícil y complicada, tanto el tema de salubridad, como en términos económico y social”, expresó García Fermín al hablar en el programa el Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de 5:00 a 7:00 de la noche.

Los profesores, quienes pararon la docencia virtual este lunes, reclaman un aumento salarial de un 40%, una demanda que para Fermín está fuera de toda lógica en el contexto actual.

“Ante esta situación venir con una demanda de un aumento 40%. La nómina en general de la UASD es de 711 millones de pesos mensuales y un 40% haría casi 280 millones mensuales, multiplicado por 13, eso hace casi 4,000 millones de pesos, es decir que ese monto es igual al 40% del presupuesto que la UASD tiene actualmente” puntualizó.

“Hay que tener sentido común para reclamar y pedir aumento. En este momento no es comprensible que se le pida a la UASD, un aumento salarial, cuando aquí se han perdido miles de empleos”, continúo García.

El titular de Educación Superior recordó que la pandemia llegó a mediados de marzo y como consecuencia hubo que cerrar y pasar a la virtualidad en un 100% y que todas las universidades se vieron afectadas y también el país en términos económicos, que por primera vez en mucho tiempo tuvo un crecimiento negativo.

“A través del turismo ingresan 7,000 millones por este concepto y en el último año esa recaudación no alcanzó el 30% y se refleja en todos los órdenes”.

García sostuvo que el Gobierno tuvo que aprobar un presupuesto menor para diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Educación Superior, que tuvo una reducción de 800 millones, pero a pesar de esta reducción el presupuesto de la UASD se dejó intacto, debido a la importancia que esta reviste para la educación dominicana.

García Fermín también recordó que el presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió en revisar y hacerle un aumento para el año 2022 y las inversiones que ha hecho el primer mandatario desde su llegada al poder en favor de la UASD, dando muestra de su interés y preocupación del pueblo dominicano.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias