Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la inauguración de la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, ubicado en la provincia Monte Plata.
La obra, construida con una inversión de RD$12.5 millones, llevará agua potable a más de 15,000 personas, y forma parte del Plan Nacional de Rescate que desarrolla el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en todo el país.
En el acto estuvo presente el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, así como funcionarios locales.
Al pronunciar las palabras centrales, Abinader resaltó que “casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más del 76% de los municipios del país no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o vertidos industriales”.
“Desde el Gobierno y, encabezado por el Inapa, se están acometiendo una serie de infraestructuras y reformas por todo el país que revertirán la situación heredada y darán una solución definitiva a un problema que hace mucho debió estar resuelto”, añadió.
El gobernante señaló que “la solución a las problemáticas de agua y al saneamiento de los recursos acuíferos requieren grandes inversiones, así como una reforma estructural e institucional seria y profunda para mejorar sustancialmente los servicios de agua potable, el alcantarillado sanitario, pluvial y el saneamiento básico”.
De su lado, Arnaud destacó que la planta tenía más de 15 años abandonada, y que la rehabilitación de la planta fue lograda en apenas 45 días, y benefició con empleos a más de 100 lugareños.
Asimismo, detalló que dicho sistema acuático beneficiará a las comunidades de Guanuma, el Cruce de La Bomba, Los Botados y El 35, en Monte Plata.
También destacó que, a principios del pasado octubre, él ordenó la rehabilitación de la planta, tras esta ser supervisada por un grupo de técnicos que vieron que la misma estaba fuera de servicio. Entonces Arnaud mandó que fuera intervenida, recuperada y rehabilitada lo antes posible, para el servicio de la comuunidad.
Añadió que el Inapa labora incansablemente para seguir implementando el Plan Nacional de Rescate de las instalaciones de la institución, a través del cual se devolverán infraestructuras que, como dicha planta, han permanecido abandonadas por mucho tiempo.
Rehabilitación de la obra
El director del Inapa explicó que se corrigieron los desperfectos del sistema de agua, con una cuidadosa reparación de cada detalle; además, se reforzaron y pusieron nuevas losas del piso de los sedimentadores, entre otras mejoras que se hicieron.
Expresó que recuperaron la obra construyendo un dique y un muro de gaviones, para subir el nivel del agua, así como rehabilitando la caseta de bombeo, instalando equipos de bombeo, construyendo aceras y escaleras, electrificando la planta y adornando los jardines.
De esta manera, dijo, se asegura el acceso correcto y el mantenimiento del sistema, ya que, además, se instalaró un generador eléctrico para emergencias.
“Una muestra evidente de la importancia de estas obras que aportan a la salud del pueblo dominicano, antes abandonadas y descuidadas. Hoy es muestra de orgullo, civilización y hasta lienzo para ‘obras de arte”, concluyó.