x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Atribuye alza de precios a inflación, influida por lo internacional

RCC-ADMIN
24 febrero, 2021 - 10:10 AM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El especialista en finanzas públicas y macroeconomía y exdirector de Impuestos Interno (DGII), Magín Díaz, analizó que el alza de los precios de los productos se debe a que tenemos la inflación más alta desde 2011 en el país, en lo que influye lo internacional debido al aumento de los insumos y de las materias primas entre un 20 y un 50%.

Explicó que la situación del incremento de bienes, servicios y productos y la inflación durante su participación en "Perspectiva Económica" en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que lo hace cada quince días los miércoles.

Indicó que la inflación a diciembre de 2020, medida por el Banco Central, en el cambio de los precios en bienes y servicios, cerró en 5.55%.

Especificó que para un economista ese 5.55% no es muy alto, es una inflación controlada y razonable.

"Pero por qué se está sintiendo porque es la inflación más alta desde el años 2011 en el país", acortó.

El economista Magín Díaz, egresado de la escuela de Chicago, expresó en desde 2013 al 2019, en el gobierno del presidente Danilo Medina, la inflación promedio fue de 2.6%.

"Entonces un cinco y medio es más que el doble de la inflación que tuvimos los ochos años anteriores", adujo.

Señaló que la inflación de enero de 2021 fue de 6.23%.

El exdirector de la DGII entiende que aunque no tenemos una inflación alta, los precios han ido subiendo a un ritmo mucho más rápido que los ocho años anteriores.

"Es decir, el nivel de inflación que estamos viviendo no lo veíamos desde hace diez años básicamente", expresó.

Dijo que si tomamos todo el período después de la crisis macroeconómica del 2005 en adelante al 2019, el promedio de la inflación fue de alrededor de 4.5%, y que por eso es que se está sintiendo.

Apuntó que hay un agravante porque en enero de 2020 la inflación fue negativo debido a la pandemia del coronavirus.

Indicó que desde mayo hacia acá la inflación es más de 8% y que por eso es que la gente lo está sintiendo.

Agregó que otro agravante es que los sectores de alimentos y transporte están creciendo más de 9%.

"¿Qué significa esto?, que los pobres lo están sintiendo más porque eso es lo que más consumen los pobres", adujo.

Dijo que el quintil del 20% más pobre está aumentando casi el 40% más que la inflación del 20% más rico de la población.

Remachó que estamos viviendo una inflación que aunque no es alta a nivel macroeconómico, es la más elevada de los últimos diez años, y que es sobre todo en los precios de los alimentos y del transporte, que afecta a la población más vulnerable.

"Es por eso que el tema en el aumento de los precios está acaparando las noticias en las últimas semanas. La situación es preocupante, no alarmante, porque evidentemente el gobierno en adición de todos los problemas que tiene pues no tiene que los precios estén aumentando; ahora no están aumentando por una política fiscal o monetaria irresponsables, ni por una crisis como el 2003; están aumentando yo creo como un efecto secundario a nivelo mundial de la pandemia de que todos los precios, casi todos los precios de los insumos, materias primas,  combustibles, de los fletes han subido", explicó.

Añadió que esos incrementos oscilan entre 20 y 50%.

Sostuvo que básicamente es una inflación importada.

El economista Magín Díaz consideró que el Banco Central está vigilante porque la inflación está por encima de sus metas.

El exdirector de la DGII entiende que el gobierno podría controlar los precios y que eso no funciona; subsidiar a los productos, que se hizo en 2009 y 2010, y que se está haciendo indirectamente a través del Inespre y del ministerio del Agricultura; y la otra opción del gobierno es aumentar las transferencias de los programas sociales para que las personas tengan más dinero y pueden comprar las canastas de bienes.

El especialista en finanzas públicas y macroeconomía insistió que es una situación preocupante, que tiene de fuera y que no es mucho lo que podemos hacer.

Cree que el Banco Central está vigilante porque es la inflación más alta de los últimos diez años.

Concluyó que eso es lo que está pasando con el aumento de los precios y la situación el país.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias