x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Esquea Guerrero: El Estado no puede mantener condiciones del acuerdo "peaje sombra"

RCC-ADMIN
11 marzo, 2021 - 2:04 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El abogado Emmanuel Esquea Guerrero, quien recientemente fue contratado por el Gobierno para estudiar los aspectos jurídicos de la concesión de la autopista del Nordeste, conocido como el "peaje sombra", afirmó que bajo las condiciones actuales de ese acuerdo, el Estado dominicano no lo puede mantener, porque se trata de una negociación muy leonina y con gran desequilibrio.

Agregó que el acuerdo tiene una serie de aristas que se irán conociendo en la opinión pública a medida que se vaya profundizando en su estudio y citó el caso de que la misma compañía es la que mide o determina el número de vehículos que cruzan por el peaje.

Asimismo, sostuvo que al Gobierno y al presidente de la República les corresponde adoptar la última decisión sobre ese contrato, si entra a un proceso de negociación o al arbitraje internacional, aunque reveló que cuenta con informaciones de que la compañía Consorcio Autopista del Nordeste está dispuesta a entrar a algún tipo de conversación en ese sentido.

"El mismo presidente (Luis Abinader) dijo que ya se había pagado tres veces la inversión, de continuar se habrá pagado seis veces, y eso es un desequilibrio que ningún contrato en la historia de la humanidad yo creo que se haya convenido en esos términos", indicó Esquea Guerrero al ser entrevistado por el equipo del programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

El jurista precisó que el convenio establece varias modalidades de terminación, como son: incumplimiento por parte de la concesionaria o del Estado y además el mutuo acuerdo.

Esquea Guerrero dijo que actualmente cuantificar las consecuencias económicas si se decide rescindir el contrato no es posible, porque hay determinar si los recursos que ha pagado el Estado están justificados.

Durante su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader informó que se estudia la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

Ampliar:

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias