Santo Domingo-, En el marco del memorándum de entendimiento firmado con las Naciones Unidas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), recibió una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para dar inicio de manera conjunta a la implementación del “Curso Básico de Ética para Servidores Públicos: una herramienta contra la corrupción”.
Este Curso pretende introducir, mejorar y consolidar el conocimiento del servidor público en materia de ética y anticorrupción. En la mencionada capacitación participaron los principales directivos de la DIGEIG, encabezados por las doctoras: Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y Berenice Barinas Ubiñas, directora ejecutiva, como prueba fehaciente del compromiso e interés de fortalecer a todos los servidores públicos en estos ámbitos.
Las actividades de la misión incluyeron además la presentación técnica de los componentes del nuevo Curso Básico de Ética, la Inducción de Formador de Formadores, que consiste en el intercambio de ideas para mejorar la implementación in situ del Curso, con visititas a otras instituciones gubernamentales dominicanas.
Esta iniciativa de la comisión de las Naciones Unidas de la UNODC busca promover normas de conductas y prohibiciones, así como sensibilizar a los usuarios sobre el fenómeno de la corrupción, dotándolos de las habilidades necesarias para prevenirla, detectarla y denunciarla. La comisión estuvo integrada por; Helmut Flores Calamari Coordinador Regional Anticorrupción y Luis Quiróz, Administrador de Sistemas.
Entre los representantes de otras instituciones que se dieron cita a la DIGEIG para participar en la actividad están; Ronald Lebrón, director de Tecnología de la Información de PROSOLI; Carmen Reyes Vargas, Consultora Jurídica de IMFOTEP; Yeimy Paredes, encargada de gestión de la formación del IMAP; Yunior Reyes Almonte, Coordinador de proyectos del ITLA, entre otros.