Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles en su boletín no. 13, que los casos confirmados de covid-19 en el país ya ascienden a 1,284; fallecimientos aumentan a 57. Mayoría de los contagiados se mantienen en aislamiento domiciliario, y 9 personas se han recuperado.
Hasta el 31 de marzo, en la República Dominicana se han reportado 1284 casos confirmados de COVID-19 (175 nuevos casos), de los cuales se encuentran 147 se en aislamiento hospitalario, 1071 en aislamiento domiciliario, nueve (9) recibieron el alta médica y 57 fallecieron (6 nuevas defunciones) (letalidad=4%).
El 57% (711/1284) de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (40%), Santo Domingo (13%), Santiago (11%) y Duarte (8%) (ver detalles por provincia en la figura 2). Hasta la fecha, del total de casos sospechosos reportados al SINAVE, el 65% (2418/3702) fueron descartados por laboratorio.
En relación a los fallecimientos, la mediana de edad es de 62 años, el 77% (44/57) eran hombres. Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte (23), Distrito Nacional (11) y Santo Domingo (6), representando el 70% (40/57). La hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco se identificaron como antecedentes en los fallecimientos.
RECOMENDACIONES
A la población:
Limitación de las salidas o visitas sólo
para atender asuntos estrictamente necesarios.
Mantener el distanciamiento social (al
menos 1 metro entre dos personas) y
prácticas de lavado de manos frecuente.
Aislamiento y cuidado en el hogar de las
personas que presentan signos y síntomas
leves.
Acuda al médico si tiene gripe con fiebre,
tos y dificultad respiratoria y enfermedades
respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o presenta signos de peligro.
A los prestadores de servicios de salud:
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo
de todos los pacientes.
Mantener habilitada el área de triaje respiratorio para la atención de las personas
con sintomatología respiratoria.
Seguimiento de los casos confirmados en
aislamiento domiciliario.
A los supermercados, bancos y otros
espacios que ofrecen servicios directos
a las personas:
Organización del flujo y distribución de
personas respetando la distancia recomendada (al menos 1 metros entre dos personas) y características de los grupos con
riesgos de complicaciones.