SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público presentó este lunes la solicitud de medida de coerción a los implicados en el fraude de la Lotería Nacional, los cuales fueron detenidos el pasado sábado, entre ellos el no vidente, Miguel Mejía, de quien su representante, el abogado Mónico Sosa, no tiene un ilícito que lo implique en esta acusación.
“He dicho que Miguel Mejía es una víctima, primero porque, de acuerdo a lo que he revisado, la acusación depositada por el Ministerio Público habla de asociación de malhechores, estafa y lavado de activo, y en ninguna de estas, Miguel califica en un ilícito penal”, explicó Sosa al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de 5:00 a 7:00 de la noche por Rumba 98.5 FM.
El abogado, quien señaló que no había revisado en su totalidad el expediente depositado por el Ministerio Público, dijo que su defendido “no es dueño de bancas para asociarse con nadie, no ha estafado a nadie, porque él no juega y el lavado de activo, en cuanto a Miguel, la tipificación que la Procuraduría está solicitando, creo ninguna se corresponde”, sostuvo el profesional del derecho.
“Miguel, les puedo decir, que no podrá ir a prisión en virtud de lo ocurrido, porque no hay un ilícito penal, entiendo que irá a su casa y como mucho, creo que le impondrán presentación periódica, porque no creo, ni siquiera, que se le aplique prisión domiciliaria”, dijo Sosa.
Sobre las declaraciones contradictorias de Mejía a diversos medios de comunicación, especificó que esas declaraciones no son elementos de prueba y ni tienen validez para el proceso penal, donde se toma en cuenta el resultado de la investigación desarrollada por el Ministerio Público.
“Eso se va a comprobar, lo que se pueda haber dicho, tiene que corresponder con lo que pueda presentar la Procuraduría en ese caso”, explicó, al momento de señalar que esas declaraciones fueron fruto de la presión que sintió su defendido en ese momento.
“Lo que pasa es que Miguel es una persona que no tiene un alto grado académico y una persona que nunca en su vida lo habían interrogado y que fruto de la presión dijo cosas que no sabe lo que están diciendo”.
El hombre de derecho explicó que Mejía no sabía nada del bolo número 13, ya que los no vidente no saben los números que están sacando.
En cuanto a la participación de su defendido, señaló que fue utilizado por ese grupo que esta detenido y que son acusados del fraude ocurrido en el sorteo de la Lotería Nacional del pasado 1 de mayo del presente año.
Tras los arrestos realizados el pasado sábado, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó prisión preventiva para Luis Maisichell Dicent, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
Con respecto a Mejía y al chofer de la Lotería Rafael Mesa, solicita prisión domiciliaria, además de la declaración de caso complejo.