SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional realizó el taller «La Industria 4.0: Reflexión sobre el futuro de INFOTEP», dirigido a todos los directores y subdirectores de la institución, en un acto encabezado por el director general, Rafael Santos Badía.
Santos Badía durante su intervención, explicó el momento trascendental que vive en mundo, inmerso en la dinámica de la revolución industrial 4.0, afirmando que la República Dominicana debe formar los técnicos que serán requeridos por la gran cantidad de nuevas plazas de trabajo ya creadas y las que estarán surgiendo en los próximos años.
«Debemos dar una mirada a la economía, y esa mirada a la economía empieza por la formación técnico profesional, por eso hemos venido a planificar, con tiempo lo que hemos llamado la Gran Consulta Nacional, para consensuar la oferta curricular del INFOTEP y adecuarla a la demanda de la Revolución Industrial 4.0, es por eso que este taller procura que pongamos la vista en la meta sin distraernos para lograr las conclusiones de la Consulta Nacional», expresó.
El director general del INFOTEP indicó que ya se está en la etapa de aterrizar el «avión» de la Gran Consulta, para lo que se hace necesario el apoyo completo de todos los involucrados, para que sea una realidad, lo recolectado en las diferentes consultas.
«Con la modernización de las industrias, la robótica, los cambios en la matriz de generación eléctrica a energía renovable, más amigable con el medio ambiente, la enseñanza correcta de los idiomas extranjeros, el INFOTEP tiene que estar al frente con su compromiso que es formar», precisó.
En el taller también participaron como exponentes, María Clara Gaviria, gerente general de Teorema, quien junto a su equipo habló de «la transformación educativa tecnológica».
De igual modo Oscar Amargó, investigador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), abordó el tema «reflexiones sobre el futuro del INFOTEP».
Así mismo las licenciadas Maura Corporán y Ondina Marte, directoras de innovación y desarrollo, así como planificación y desarrollo, respectivamente abordaron los temas: avances en la Consulta Nacional y próximos pasos a seguir.
De su lado, el director de Formación Profesional, Orlando Almonte, explicó la metodología de taller.
Además de los directores departamentales y de regionales, estuvo presente Maira Morla, subdirectora general y Juan Matos, anfitrión en la Dirección Regional Central.
SOBRE LA CONSULTA
La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana es un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos, de lograr identificación sobre el futuro del empleo en el país y su incidencia en el accionar del INFOTEP, para responder de manera efectiva y adelantada, a dichos cambios.
Busca promover la participación de la sociedad dominicana como un todo, en la definición del rumbo futuro de la Formación Técnico Profesional, especialmente de los sectores empresarial, laboral y gubernamental, de los participantes y egresados de la FTP, del personal de INFOTEP, así como de los sectores académico y técnico, social, productivo, político y de los medios de comunicación.