Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que el año escolar que inicia en septiembre próximo será totalmente diferente, ya que el país tiene una tanda extendida que es "un cascarón vacío", donde se imparten las cuatro asignaturas básicas y el resto del tiempo muerto, pero que la enseñanza será conducida y orientada a propósitos de nación.
Precisó que desde el ministerio se está impulsando el modelo "Educación para Vivir Mejor", donde el objetivo no es graduar bachilleres porque sí, sino entregar ciudadanos a la sociedad, y que para eso la tanda extendida será un espacio para formar a los estudiantes en valores y de contenido útiles, a través de las "Cátedras Ciudadanas" que han sido creadas.
El funcionario explicó que esas "Cátedras Ciudadanas" son un proyecto para trabajar todos los temas que no tiene el currículo, pero que son indispensables para una ciudadanía de este tiempo como son: Medio Ambiente, Rol Histórico de la Mujer Dominicana, Respeto a los Animales, Educación Vial, entre otros.
El funcionario también anunció la más agresiva política de impuso de la lectura en el país a través de los programas básicos: Dominicana Lee, la cual se realizará a través de puntos de lectura; y la creación de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Educación, está tendrá acceso a la Biblioteca Virtual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En otro orden, Fulcar informó que el presente año escolar finaliza el 29 de este mes de julio y que los estudiantes solo tendrán un mes de vacaciones, además aclaró que el país existe un solo sistema educativo y que por eso se está trabajando en la institucionalización para mantener el mismo plan estratégico en todos los niveles de enseñanza.
Al hablar para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, el ministro de Educación resaltó el respaldo recibido por el presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo para que fuera posible la realización del año escolar 2020-2021, donde se pudo capacitar a los maestros en la enseñanza a distancia y todos los medios utilizados para impartir la docencia sin que ningún estudiantes se quedará fuera.
"El año escolar que finaliza comenzó al revés, en vez de darles clases a los estudiantes, comenzamos dándoles clases a los profesores, porque era la única manera y el único camino", dijo el funcionario.
Indicó que actualmente se están entregando las tablets y laptops para los estudiantes, de los 800 mil dispositivos que fueron adquiridos por el Ministerio de Educación, para la educación primaria, con una inversión de RD$8,282,618,895.12, los cuales fueron comprados con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el sistema de las Naciones Unidas y una Mesa de Veeduría.
Ampliar: