Santo Domingo.- Los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre denunciaron este lunes que a su defendido le violan todos los derechos fundamentales durante la prisión preventiva que cumple como parte de los imputados en el caso "Operación Coral".
Durante una rueda de prensa a las afueras de la Procuraduría General de la República, la barra de defensa de Cáceres afirmó que se les ha hecho imposible reunirse con su cliente y que en ocasiones les han hecho esperar hasta tres horas en la cárcel para luego decirles que no podrá tener la visita.
"Han sido suprimidos sus derechos fundamentales, es decir, de la forma más aberrante posible, físicamente, mentalmente, materialmente, ha sido simplemente eliminado el derecho a defensa del señor Adán Cáceres", dijo el abogado.
Asimismo, solicitaron suspender en sus funciones a la coordinadora del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra Polanco, debido a estas irregularidades que impide el ejercicio de la legítima defensa de su representado.
En una instancia dirigida a la procurador general, Miriam Germán Brito, demandaron aplicar sanciones disciplinarias contra los ejecutores dedicados a impedir el ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la suspensión inmediata de las alegada “prácticas ilegales” ejecutada supuestamente contra Adán Cáceres por partes de la autoridades del Centro Correccional Najayo Hombres.
Estas situaciones ocurren, según denuncian, con conocimiento de la Procuraduría y de la Dirección de Prisiones, a quienes acusan de tratar al imputado como a un criminal peligroso.
Dijeron que desde el 10 de mayo, que se impuso la coerción Cáceres, no ha visto a sus hijos y que en solo una ocasión ha visto a su esposa.