Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aduanas de la República Dominicana en segunda lectura, con lo cual la pieza pasa para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto, de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb, fue aprobado este pasado martes en primera lectura y declarado de urgencia para conocerse este miércoles.
El proyecto fue ofrendado con 114 votos a favor y dos en contra, de los 116 diputados asistentes a la sesión de este miércoles.
El informe remitido por la comisión que estudió el proyecto que fue aprobado en el Senado de la República el pasado mes de junio, estipula fundamentalmente lo relativo al régimen aduanero en la República Dominicana.
Dentro del informe se indica que por su antigüedad, la Ley de Aduanas debe adecuarse a diversos principios de derecho aduanero, ya que no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y no es compatible con los acuerdos y compromisos internacionales en lo que respecta a las facilidades relacionadas con el comercio, de control y procedimientos aduaneros.
La actual Ley de Aduanas data del año 1953, por lo que su actual director Eduardo Sanz Lovatón fue uno de los funcionarios consultados para modificar esa ley.
Sanz Lovatón realizó algunas observaciones a la iniciativa, que iban dirigidas especialmente a las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de Aduanas, y de los apoderados especiales y sus auxiliares.
Uno de los objetivos de la Ley es desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.
Los legisladores durante el estudio de la iniciativa señalaron que el país tiene acuerdos comerciales y negociaciones multilaterales que se están efectuando en la actualidad, lo cual hace que la República Dominicana transite por un proceso de apertura comercial y de integración económica internacional.
Debido a esto, la comisión especial indicó que el país tiene una urgente necesidad de poseer una normativa actualizada y reorientada a las nuevas tendencias de comercio exterior.
El proyecto consta de 394 artículos, en donde se destaca que se deben facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos.
También permitirá la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.