Montecristi. – Tras agotar una amplia agenda de trabajo en Dajabón, el presidente Luis Abinader se trasladó a esta provincia, donde encabezó un encuentro con productores de sal.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial, el mandatario interactuó con los productores, quienes mencionaron las diferentes necesidades y problemáticas que afectan a su sector.
"Yo vine aquí a apoyar la producción de sal de los salineros de Montecristi, pero al mismo tiempo a buscar una solución definitiva desde el punto de vista legal, industrial y comercial", aseguró el jefe de Estado.
Consideró que lo más necesario de todas las demandas del sector es la refinería, para hacer más efectiva la venta del productor al consumidor.
En ese sentido, precisó que lo que hay que buscar es el vehículo legal para impulsarla, aprobado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y, sobre todo, contar con una estructura comercial e industrial apoyada por el gobierno.
"Yo soy un enamorado de las cooperativas y estoy promoviendo las cooperativas", expresó el presidente Abinader al referirse a las posibilidades de organización para este sector.
Informó que en tres semanas se presentará una propuesta para la discusión con el mayor consenso, la cual permita buscar una solución duradera que así sea exitosa.
Indicó que la sal, hoy por hoy, es la principal actividad comercial. Es una realidad y tiene que incrementarse.
"Ustedes pueden estar seguros de que vamos a buscar una solución", expresó.
De su lado, la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, ofreció las palabras de bienvenida y manifestó que la presencia del mandatario ofrecía un día de esperanza para los salineros.
Reafirmó que el presidente Abinader ha decidido rescatar este sector de vital importancia para la economía de la provincia.
Por su parte, los salineros Miguel Ángel Sabala, Jeniffer Molina Tavárez, Nicolás Andújar, Ivelisse Menieur y José Ignacio Martínez Datt expusieron las necesidades referentes a su actividad productiva.
También expresaron su agradecimiento, por ser la primera vez que un presidente se interesa por acudir personalmente a escuchar el sentir de los productores de sal. Dijeron que sin la intervención del Gobierno no podrán subsistir, por lo que le solicitaron no dejarlos solos y no permitir que Montecristi colapse.
Entre otros aspectos, solicitaron capacitación para el sector salinero, a fin de mejorar la calidad y el proceso de producción de la sal, de modo que puedan convertirse en más competitivos en el mercado. Además, una refinería de sal, así como préstamos para comenzar a operar.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarilladlos (INAPA), Wellington Arnaud; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán; el alcalde de Montecristi, Jesús Jerez, y el diputado Rafael Abel, junto a otras personalidades.