Santo Domingo.- La Alcaldesa de Imbert, Puerto Plata, María Elena Ramos-Chiquita-aclaró que no apoyó ni se involucró sino que condenó la marcha del peregrino Mildomio Adames el pasado domingo en violación de la cuarentena, el distanciamiento social y el toque de queda para prevenir el contagio del coronavirus-Covid-19.
Expresó que reaccionó sorprendida a la publicación de que respoldó esa marcha.
Precisó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que condenó la manifestación desde que se enteró.
María Elena Ramos-Chiquita-explicó el peregrino llegó a Imbert tres horas después de su juramentación el pasado 24 de abril, y que no tenía conocimiento de que iba para allá.
Expresó que es de fe y religiosa y que si Dios tiene que enviar a decir algo a Imbert, no tiene que mandar a un peregrino porque en ese municipio hay muchas personas de creencias.
Precisó que se enteró al otro día porque le dijero que el peregrino quería verla, a través de una llamada del cuartel de los bomberos, y que respondió que ni a su abuelo se la acerca que es lo más quiere y mucho menos un peregrino.
Manifestó que luego llamó al párroco Nelson Cruz, al destacamento de la Policía y el presidente de los bomberos, que es el responsable del 9-1-1-, y de los camiones, por lo del peregrino.
La alcaldesa de Imbert precisó que no tuvo tiempo de reunirse con ninguna institución porque tenía horas de juramentada.
“Desde que nos enteremos de manera responsable nosotros mandamos a que nos sacaran al peregrino del pueblo, entendiendo el peligro que eso conllevaba, y tomando en cuanta que nosotros hemos cumplido religiosamente nuestra cuarentena, tomando también en cuenta que nos juramentamos prácticamente sola, sin ni siquiera permitirle a mi esposo y a mi familia que me acompañaran”, acotó.
María Elena Ramos-Chiquita-sostuvo que si se juramentó sola, que es significativo para ella, su familia y Puerto Plata, no iba a permitir que un peregrino fuera a incidental el pueblo, siendo ella la autoridad.
Narró que el peregrino Mildomio Adames llegó desde Altamira, siendo escoltado por el 9-1-1, los equipos y ambulancias y un grupo de personas, para domir en el cuartel de los bomberos.
Señaló que el otro día cuando se enteró, envió al destacamento policial y el jefe de los bomberos para que sacaran al peregrino del pueblo de Imbert.
“Porque yo no podía permitir que eso se diera aquí en el Imbert”, aseguró.
La alcalde de Imbert destacó que el coronel del municipio optemperó al llamado por lo que condujero al peregrino hacia la pista.
Dijo que después el peregrino partió hacia Maimón donde durmió y que luego pasó lo que sucedió en Puerto Plata.
La alcaldesa del PLD especificó que se hizo una rueda de prensa de los bomberos de Imbert desligándola de la marcha del peregrino Mildomio Adames.
Afirmó que en Imbert no se caravaneó con el peregrino.
Expresó que llama a suspicacia que el senador del PRM y presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, a quien respeta, y que el hecho de que el alcalde Roqulito haya cometido un imprudencia tan grande, haya querido mermarla mencionarndo a María Elena Ramos.
Sostuvo que en el trayecto a Puerto Plata está Altamira y Miamón donde estuvo el peregrino y que sólo mencionan a la alcaldese de Imbert que fue la única que mandó a sacar al peregrino.
“No hay que ser muy sabio para entender que es un tema político porque la única alcaldesa de esos que mencionan del PLD es Chiquita, la única del PLD es Chiquita, entonces no es posible a que a mí se me quiera ensuciar, se me quiera tildar de que yo autoricé, de que auspicé, promoví, cuando todo lo contrario a lo que sucedió en el municipio de Puerto Plata”, adujo.
Emplazó a José Ignacio Paliza y a cualquier ciudadano del municipio de Imbert a que presenten evidencias donde aparece cerca del peregrino y que autorizó que entrara al municipio.
Puntualizó que de Altamira lo enviaron escoltado y que la acompañaban como 100 personas.
El peregrino Mildomio Adames profestió durante la marcha en Puerto Plata que Dios limpiará a la República Dominicana y el mundo del coronavirus-Covid-19.
La marcha ha provocado una polémica sanitaria, política y jurídica porque violó las medidas del gobierno contra el coronavirus.