Santo Domingo.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, calificó este lunes de muy optimista la actitud de los dominicanos en la ciudad de Nueva York con la visita del presidente Luis Abinader, ya que los encuentros realizados con la diáspora han sido positivos.
Al hablar en entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Medios, Espaillat dijo que el pasado sábado el mandatario dominicano sostuvo un diálogo con la comunidad, donde se le presentaron varios temas y propuestas de importancia como son: reducción de los impuestos relacionados al costo de los vuelos a República Dominicana, la creación de un fondo fiduciario a través de las remesas, entre otros.
Indicó que será una ayuda para los dominicanos residentes en Estados Unidos reducir los impuestos que se pagan relacionados al costo de los vuelos, los cuales son muy altos, mientras que sobre el fondo fiduciario explicó que este se puede crear sin gravar a los usuarios y así crear las condiciones para las personas que obtén por retirarse en la República Dominicana.
En otro orden, manifestó que existe un interés de la diáspora dominicana de ser parte de la reforma policial que se discute en el país, "ya que contamos aquí con cerca de 4,000 oficiales de origen dominicano en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York".
Espaillat también reveló que al presidente Abinader le solicitaron tomar en consideración un escaño senatorial para la comunidad dominicana residente en el exterior, ya que es contraproducente que existan siete diputados de ultramar, pero no tienen representación en el Senado de la República, aunque entiende que se debe modificar la Constitución.
Precisó que todas esas propuestas están contenidas en un reporte entregadas al jefe del Estado dominicano y que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, les comunicó que se conformarán equipos de trabajo para estos planteamientos.
Ampliar: