Santo Domingo.- El abogado Francisco (Pancho) Álvarez afirmó este viernes que constituir una compañía offshore no es un delito, sino que la infracción es utilizar esa sociedad para lavado de activos, evadir el pago de impuestos o para cometer cualquier otra violación a la ley.
El jurista se expresó en estos términos al ser cuestionado sobre el debate de la filtración de los "Pandora Papers" en una entrevista para el programa radial Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, donde indicó que las sociedades offshore se pueden constituir desde cualquier lugar, pero se rigen por las leyes del país receptor.
"Usualmente lo que se hace es constituir esas compañías en Panamá, las islas Vírgenes Británicas, Gran Caimán, en sitios donde tú puedes operar una compañía sin pagar impuestos. Y tú dirás ¿qué recibe ese país?: bueno ese país se constituye usualmente en un centro financiero, porque aunque no le cobre impuestos a la compañía, estas se establecen allá, abren cuentas bancarias en los bancos de ese lugar y eso atrae capitales en esos países", precisó.
Asimismo, Pancho Álvarez manifestó que estas operaciones financieras en nada tienen que ver de que el país receptor esté contribuyendo con el crimen o el delito.
Sostuvo que las sociedades offshore se pueden constituir por múltiples razones y citó como ejemplo la reorganización patrimonial y de activos complejos, así como para operaciones comerciales.
"Las grandes corporaciones mundiales cuando van a hacer una operación nueva constituyen un vehículo nuevo (una sociedad nueva) para esos fines. Para segregar el riesgo que representa esa operación frente a sus demás operaciones", agregó.
Dijo además que las compañías offshore tienen una doble dimensión: legal y moral, donde en la primera no hay ningún problema si se declara ante las autoridades esa propiedad y que los dividendos que recibe pagan los impuestos correspondientes, en tanto que en la segunda dimensión corresponde a la honestidad y ahí al sujeto se le cuestiona por no dejar esos capitales en su país.
Ampliar: