Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, explicó que desde la tragedia del pasado jueves en Chiapas, México, trabaja estrecha y permanentemente, junto a las autoridades de esa nación, en la identificación de víctimas dominicanas, de las que hasta este momento, han sido confirmados 3 fallecidos.
Informó que el vicecónsul dominicano en la ciudad de México, Enmanuel Mercedes, bajo las instrucciones del cónsul Thomas Durán, ha estado en contacto permanente con las autoridades de ese país y se encuentra en Chiapas, para continuar los trabajos de identificación de nuestros connacionacionales, conjuntamente con la Cancillería mexicana. Están acompañados por el personal consular de Guatemala y Ecuador, cuyos nacionales han estado también involucrados en el suceso.
Además, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos de lugar, a través de familiares que han contactado al MIREX, el consulado y la embajada, para realizar la identificación de las víctimas, así como los procesos correspondientes para su retorno a suelo dominicano.
Se recuerda que el pasado viernes, mediante un comunicado en sus redes, el MIREX informó que la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo, sostuvo una reunión con el canciller de esa nación, Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de efectuar las gestiones necesarias frente a las autoridades mexicanas y los dominicanos afectados en el trágico hecho.
De igual forma, se habilitaron líneas de contacto desde el consulado y la Embajada Dominicana en México, para dar la asistencia apropiada, de manera permanente.
Acompañamiento a las víctimas
El MIREX dijo que la mañana de este lunes, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, encabezó un encuentro con familiares de los afectados, en la oficina del diputado Julio Furcal, conjuntamente con el diputado Luis Báez, el alcalde de Baní, Santo Ramírez y la gobernadora Yadira Báez.
Luego de este encuentro, el viceministro se reunió por separado con un representante de cada familia, para explicar el proceso que se está desarrollando por parte de la Cancillería frente a esta lamentable tragedia, así como expresar la solidaridad y condolencias por parte del Gobierno dominicano.