Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó este viernes la acusación formal contra dos hermanos del expresidente Danilo Medina y los otros encartados por el caso de corrupción Antipulpo.
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, junto a otros fiscales hicieron el depósito cerca de las 11:00 de la mañana en la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que ahora deberá designar un tribunal que conozca la audiencia preliminar.
La acusación formal del caso incluye 16 nuevos implicados, con lo que suman 28, en este entramado de corrupción acusado de desfalcar al Estado con más de RD$4,000 millones.
Los principales acusados del caso son Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
También Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del exmandatario Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.
Aunque rehusó ofrecer nombres, Wilson Caamaño, aseguró que se trata de ex ministros, ex directores y personas vinculadas en el exterior.
Dijo que el documento, que supera las 3 mil páginas, contiene elementos de pruebas sólidas que lo convierten en el caso blindado
El Ministerio Público sometió la acusación nueve días después de que la jueza Yanibet Rivas, del Tercer Juzgado de la Instrucción de la capital, intimara al órgano de la persecución penal a presentar acto conclusivo en el caso.