Elias Piña- El presidente Luis Abinader se reunió con juntas de vecinos de esta provincia y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura, se hace estudio factibilidad de la presa de Joca, los diseños para la de Atibonito, y tres mercados fronterizos, así como construcción de acueductos y un subcentro de la UASD.
Respecto a la presa de Joca se informó que cuando se terminan los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar su construcción, la cual beneficiará 8 mil hectáreas.
Del mismo modo, se anunció que para marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Altibonito. El mandatario puntualizó que sólo el estudio tiene un costo de 5 millones de dólares.
Las comunidades de Banica, Santa Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula, Sabanayero, Los Jovos y la Matas de Farfán, entre otras, serían beneficiada con esta obra.
El costo del diseño de esta obra ha sido de 6 millones de dólares, más de 300 millones de pesos.
En torno a los 3 mercados fronterizos que se construirán en Pedernales, Jimaní y Comendador, habrá una inversión de 228 millones de pesos, iniciando los mismos a finales del segundo trimestre del 2022.
Asimismo, se destinaron 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Carretera Internacional entre los tramos Pedro Santa y El Corte.
El mandatario informó que se trabaja en el diseño de la carretera el Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle , para iniciar su construcción a mediados de este año 2022.
También, el presidente comunicó que se aprobaron los recursos para abrir un sub centro de la Universidad Automa de Santo Domingo (UASD) en Elías Piña.
Dijo que este año se entregarán en todo el pais unos100 mil títulos de propiedad y que la provincia de Elías Piña también será beneficiada con las entregas.
Ordenó instalar cajeros en diferentes municipios de Elías Piña y que se integren nuevas ambulancias al 911 y que se creen 911 interurbanos
Durante el encuentro con las juntas de vecinos el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión informó que se reconstruirá la comunidad del Hoyo de Penzón y que se tienen disponible más de 150 millones de pesos para la construcción de aceras, contenes y asfaltado.
En tanto, el director de INAPA Wellington Arnaud, anunció la inversión total de 857 millones de pesos para el saneamiento y rehabilitación del sistema de agua de la provincia de Elías Piña.
Además explicó que se trabaja arduamente en la rehabilitación de los sistemas por goteo.
Dentro de los trabajos a realizar están la rehabilitación de las tuberías de Comendador y de la cisterna de 170 mil galones del municipio mencionado.
Para el acueducto, multiple de Comendador- El Llano, serán destinados 560 millones, el cuál ayudará a toda la zona fronteriza.
En materia de deportes, Francisco Camacho, anunció que desde la mañana del lunes será intervenido el polideportivo de Pedro Santana, que tenía más de 20 años detenido. Dijo también, que serán intervenidas más de nueve canchas en la provincia.
El director de Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que se realizarán tres intervenciones importantes a los hospitales provinciales. Agregó que en los próximos 15 días, al hospital Rosa Duarte se le dará un apoyo especial y se le dotará de equipos especiales, y además, serán intervenidas el 50% de las UNAP de la zona.
En tanto, el director de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, anunció las diferentes intervenciones que se realizan en estadios de béisbol, centros comunales, construcción de funerarias y cuarteles policiales.
Construcción carretera Comendador-Guaroa-Macasías
En Comendador, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de la carretera Comendador-Guaroa-Macasías que tendráuna inversiónsuperior a los 600 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, detalló que las diferentes obras a desarrollar en esta provincia tienen por objetivo transformar la vida de más de 85 mil habitantes que conforman la población de Elías Piña.
El impacto de esta obra permitirá sacar los productos de sus cosechas para llevarlos a Comendador y a los mercados de Las Matas de Farfán y de San Juan de la Maguana, evitando que se pierdan cosechas por falta de acceso a los mercados más cercanos.