Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que el número de personas desplazadas desde sus hogares por las inundaciones provocadas por los aguaceros aumentó a 7,745 y que las viviendas afectadas se sitúan en 1,539, de las cuales 12 fueron totalmente destruidas.
Asimismo, el organismo de socorro indicó que 21 acueductos están fuera de servicio, situación que afecta el servicio de agua potable de 476,898 usuarios. Además, se reporta una carretera afectada y siete comunidades permanecen incomunicadas por la vía terrestre.
El COE también incrementó a 11 las provincias en alerta amarilla y deja siete en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas a causa de las lluvias registradas en las últimas horas en el interior del país.
En alerta amarilla permanecen: Montecristi, Hato Mayor, Espaillat, Samaná, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Duarte, Santiago, María Trinidad Sánchez y
La Vega.
Mientras que en alerta verde están: Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal y El Seibo.
Sobre las condiciones marítimas, el COE que en la costa Atlántica, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Además, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se establece que debido a la incidencia de una vaguada y el arrastre del viento del noreste se prevén algunos incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, nordeste y sureste, sin embargo, a medida que pasen las horas dando paso a la tarde estas actividades se extenderán al suroeste y la cordillera Central, prolongándose a la noche.