El Gobierno gestiona importar hidrocarburos desde Argentina, luego del acuerdo bilateral que firmaron los presidentes de ambas naciones, Luis Abinader y Alberto Fernández, informó Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Bisonó, quien acompañó al presidente Luis Abinader a Argentina, sostuvo que el objetivo fue procurar nichos que trasciendan en la economía de la República Dominicana, para garantizar estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica ante el impacto de la inflación externa, tomando en cuenta que el país suramericano es rico en petróleo y granos.
El ministro del MICM contó que se firmó un acuerdo con el tema de apoyo de posible suministro de hidrocarburos de Argentina a República Dominicana, y explicó que en esa nación hay una zona muy fructífera en términos de petróleo y gas que ellos no explotan en su totalidad.
Bisonó, quien habló en el programa Reseñas que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, por Entelevisión, manifestó que en ese encuentro también estuvo el presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, quien ha estado en contacto con los sectores que explotan, comercializan e investigan temas de hidrocarburos.
“¡Eso es para ya!, pero también es para ver cómo nos pueden ayudar aquí”, señaló Bisonó al explicar que en Argentina tienen tres refinerías que están en ampliación y que uno de los retos es ver si podrían hacer lo mismo en el país.
Dijo que lo otro es que en Argentina también hay muchos mercados de granos que hay que explorar, como son la soya, maíz y trigo.
En torno a la situación Rusia-Ucrania, el ministro del MICM dijo que esa situación está obligando a los países a buscar otros mercados para paliar la crisis que pueda derivar el conflicto bélico que afecta al mundo.
Expuso que el año pasado, República Dominicana vendió a Rusia de una marca de ron, 200 mil cajas, cosméticos para la mujer y pieles, que también exportó a los ucranianos.
Expresó que desde Ucrania se traía al país el 56% de materia prima para hacer varillas, malla ciclónica, alambre, entre otros, los cuales se están pidiendo ahora en otros países, mientras que desde Rusia traían la urea para abonar diversos productos.
El ministro Bisonó explicó cómo se maneja el gobierno para no afectar a la ciudadanía, luego de que la pasada semana el presidente anunciara 10 medidas para paliar la crisis que genera el conflicto Rusia-Ucrania.
“Cómo ve el presidente, el gabinete económico y nosotros el tema de los combustibles: primero, es el elemento que más inflación causa en la cadena de la economía general de República Dominicana y en cualquier parte del mundo”, explicó.
Manifestó que hay muchos aspectos que involucran el tema de los hidrocarburos y que detrás del mismo hay una cadena que no se ve solo con el que echa el combustible del vehículo, sino que impacta en otros lugares.
“Nosotros tenemos que mantener la tranquilidad social, la tranquilidad política, la tranquilidad económica y ese buen ambiente que hay”, precisó el ministro del MICM, al pasar balance sobre situaciones que viven otros países de la región.
El ministro Bisonó destacó que lo más importante del proyecto de ley de hidrocarburos, es que estará a discusión, y todo el que así lo desee, podrá opinar y hacer las respectivas sugerencias que entienda pertinentes.
Agregó que con ese proyecto se busca impactar en transparencia y que la gente entienda lo qué se hace. “El ciudadano debe entender lo que hay, transparentarlo, abrirlo, que entiendan cada paso”.
Con relación a la iniciativa, anotó que para él lo fundamental es que está en discusión, porque no tiene que salir lo que ellos proponen, sino lo que el Congreso decida con los aportes de todos los externos.
En torno a otros ejes, indicó el ministro Bisonó que, por ejemplo, con un aporte del BID se contempla suspender la construcción de cualquier estación; los renglones que tienen que ver con la importación, el transporte y el detalle, tienen que ser por una metodología definida y auditable para el tema de los márgenes; las referencias, ahora serían procesos automatizados, los precios de los combustibles serían cada 15 días, pero que todo eso en el Congreso puede variar.
Enfatizó que lo trascendente del proyecto de ley de hidrocarburos es que el presidente, junto al MICM, han puesto esta ley sobre el Congreso para discutirla.
Ito Bisonó, al abordar la declaratoria de Haina como Distrito Industrial, explicó que es parte de un programa que se llama Ruta Industrial, que contempla cada semana visitar industrias, mipymes y comercios para conocer su realidad y ver en dónde pueden ayudar.
“En Haina, la directiva saliente de hace apenas 15 días era un matriarcado, eran mujeres con un trabajo arduo y felicitó el trabajo que hicieron”, detalló.
Manifestó que Haina es el distrito donde hay más industrias y capital en movimiento, tienen el puerto, la refinería, zonas francas de la más alta tecnología y tienen todo tipo de industria, por lo que “ellos pudieron lograr la primera certificación entregada por Proindustria y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes como primer Distrito Industrial”.