Ankara.- El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, subrayó este viernes la preocupación de Turquía por la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmó que su país se ha incautado en el pasado de cañones antitanques suecos usados por supuestos terroristas kurdos en Irak y Siria.
En declaraciones hoy a periodistas turcos en la sede de la OTAN en Bruselas, Akar afirmó que "el apoyo político y financiero de Suecia y Finlandia a grupos terroristas, su ayuda armamentística y su transformación en un punto caliente terrorista es también una amenaza para la OTAN".
El ministro precisó que "en las operaciones en el norte de Irak y Siria capturamos un gran número de armas antitanque AT-4, de fabricación sueca, utilizadas por los terroristas", informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.
"Revelamos sus fotografías y números de serie durante nuestras reuniones", agregó el ministro turco sobre los recientes contactos con oficiales de Suecia y Finlandia.
Akar recordó además que seguidores de grupos kurdos considerados como terroristas por Turquía, como YPG y PKK, se suelen manifestar en las calles de Finlandia y Suecia.
"Consideramos que dar todo tipo de apoyo a organizaciones terroristas y luego exigir participar en la OTAN como un aliado, es una gran inconsistencia", señaló el ministro.
Akar exigió, por otra parte, que la OTAN levante las restricciones impuestas a Turquía en cuanto a la cooperación en la industria militar.
"Destacamos que estas restricciones también dañan a la OTAN y son incompatibles con el espíritu de la Alianza", concluyó el ministro, en referencia a que EEUU expulsó en 2019 a Turquía del programa de desarrollo del caza F-35 por haber adquirido el sistema de misiles ruso S-400. Fuente: EFE