Los habitantes de Haití recibieron una noticia preocupante cuando, en un discurso emitido el pasado lunes 12 de septiembre, el primer ministro, Ariel Henry, informó que habrá un próximo y nuevo aumento en los precios de los combustibles.
Según el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot, el galón de gasolina pasará de 250 a 570 gourdes. Sin embargo, está subsidiado por una suma de 168 gourdes, según el ministro.
En el caso del diésel, que ya no será subsidiado por el estado. El precio va de 353 a 670 gourdes.
El queroseno se venderá a 665 gourdes contra 352 gourdes anteriormente.
Durante un discurso a la nación, el jefe de gobierno reveló que el estado ha gastado más de 50 mil millones de gourdes para subsidiar estos productos. Según sus explicaciones, el fin de la subvención garantizará la disponibilidad de combustible en todas las estaciones y la vuelta a las condiciones normales de mercado que, desde hace al menos dos meses, tienden a desmoronarse.
Pierre Ricot destacó que "el gobierno aún no fijó una fecha para la entrada en vigor de estas decisiones", y dijo que el gobierno asume sus responsabilidades para que los productos estén disponibles en las estaciones de servicio.
Desde el pasado lunes, Puerto Príncipe ha vivido un caos con calles bloqueadas y llantas quemadas por todas partes, lo que ha paraliza por completo las actividades diarias. Las tiendas, los bancos comerciales y la administración pública no funcionan. El tráfico de automóviles es prácticamente imposible en varios lugares. Aparte de los manifestantes, solo hay unos pocos peatones en las calles.