Santo Domingo. – La directora general del programa SUPÉRATE, Gloria Reyes, dijo que junto al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) darán soporte técnico y garantizarán la alimentación y bono escolar a familias dominicanas para este periodo escolar 2022-2023.
“El Ministerio de Educación nos ha contactado por la experiencia que tenemos en las transferencias y en subsidios para dar soporte en lo que va a ser este bono de sobre población escolar, confirmamos que vamos a trabajar con ese ministerio dándole soporte técnico vinculado a la transferencia de pago tanto a los colegios como también al desayuno escolar, vamos a dar soporte también con una transferencia a la familia para apoyar con la alimentación escolar” dijo Reyes a través de una llamada telefónica en el programa radial El Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media.
Gloria Reyes destacó además que ante el desastre natural que ha vivido la nación como el huracán Fiona han creado estrategias para ir en ayuda de las familias afectadas por este fenómeno atmosférico a través del programa SUPÉRATE.
“Hace unos días hemos estado trabajando en conjunto con los organismos de emergencia y respuesta a mitigación de desastres, primero para acompañar a lo que ha sido este proceso durante el socorro de familias afectadas y luego a la fase en la que estamos, que es un levantamiento del nivel de afectación de las familias para implementar el subsidio que desde el decreto de SUPÉRATE que está institucionalizado, que es el bono de emergencia que se activa ante una situación de calamidad o un desastre natural como el que tenemos” apuntó Gloria.
Reyes manifestó que el programa SUPÉRATE fue supérate se prepara para que las familias dominicanas sean auxiliadas ante las consecuencias de fenómenos como lo fue el huracán Fiona.
“A partir de esto empezamos el levantamiento para ser efectivos con este bono que desde hace un año hemos estado trabajando con las Naciones Unidas en el programa mundial de alimentos y el Banco Mundial para diseñar una guía de implementación por ser la primera vez que se implementa en el país” afirmó.
“La idea es que esto quede institucionalizado ante cualquier situación de emergencia futura el gobierno del estado tenga una respuesta rápida y ágil para cuidar esas familias luego de que pase la tragedia” agregó.
Asimismo, señaló que no solo buscan subsidiar a familias necesitadas sino más bien capacitar a esa población para que aprenda a independizarse del gobierno.
“Cuando transformamos Solidaridad a SUPÉRATE fue apuntando a esa nueva visión de crear capacidad de vinculación para las personas a la productividad, al empleo, a la generación de medios de vida que le permitan salir de la dependencia del estado” así lo expresó Gloria Reyes.
La funcionaria destacó el buen trabajo que se ha estado haciendo, donde miles de personas han logrado superarse a través del programa SUPÉRATE.
“Ya este año cerca de 30 mil personas han dejado de recibir los subsidios porque ya hemos validado que tienes ingresos fijos por encima de 20 mil pesos y este es un ejercicio que a pesar de estar en condición de crisis lo hemos estados haciendo y la idea es que cada vez mejoremos la focalización del programa y estén incluidas las personas que realmente necesitan estas ayudas” indicó.