Santo Domingo.- La psicóloga encargada del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, Solange Alvarado, aseguró que un agresor no cumple promesas, tras las declaraciones del padre de Chantal Jiménez, de que el asesino le había prometido dejarla tranquila.
"Si nosotros leemos el relato del padre de Chantal Jiménez la dejaron sola, como regularmente se quedan muy solas las mujeres que viven violencia".
El padre de la occisa, Roque Jiménez, dijo que Yensy Graciano le prometió dejar tranquila a su hija para que hiciera su vida y asegura que lo engañó.
Asimismo, precisó que mientras más involucrada está la familia y más larga es la relación de pareja y tortuosa, es más difícil.
Señaló que la violencia tiene dos características fundamentales: El círculo de la violencia/maternización de la relación y la intensidad creciente.
Expresó que lamentablemente los casos son los que sirven para educar a la población.
Explicó que luego del tiro en el pie el desenlace era el asesinato que fue lo que ocurrió.
Indicó además que luego de la orden de alejamiento impuesta al agresor las autoridades debieron confiscar el arma de fuego.
Aseguró que los agresores no cumplen promesas y no se puede confiar.
Sostuvo que ese acuerdo entre dos varones, el padre de Chantal y el agresor.
"Las mujeres no matan porque socialmente no tienen el permiso y solemos tener otro tipo de patrón de violencia (psicológico, daño a la autoestima, hacia sarcasmo y burla)¨, expresó.
"El permiso a matar socialmente lo tienen los hombres", adujo.
Según el padre de Chantal ya él le había tirado un tiro en los pies a ella el miércoles en la noche.
Sostuvo que en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia tienen la manera de cómo abordar los casos de violencia de género.
Dijo que en el tiempo que tiene han atendido más de 9 mil mujeres víctimas de violencia.
La especialista en la conducta humana informó que desde esa unidad entrenan y acompañan a las mujeres en un proceso de desaprender la cultura machista "que hemos aprendido tanto hombres, mujeres y familias para entender el amor, vínculos y relaciones" desde otro lugar.
Asimismo, indicó es un trabajo muy titánico porque lamentablemente ¨seguimos nadando contra la corriente porque ese aprendizaje se sigue reiterando por todas las vías posibles entre la fragilidad de las instituciones, el poco apoyo de las familias y la poca respuesta conjunta de las instituciones que tienen que ver y se complica todo¨.
La especialista plantea que se puede establecer ese camino el de desaprender esa cultura machista en RD
Detalló que las señales de un hombre agresor no se dan de la noche a la mañana y en el caso de la locutora Chantal Jiménez se dieron muy claras de que iba a terminar en una tragedia.
Apuntó que hay señales que se dan en la relación de pareja de conductas de control, como por ejemplo (dónde estás, la ropa que se pone, con quien vas, con quien andas, con quien hablas, quien le da like, a quien sigues y quien te sigues).
Agregó que ese conjunto de conductas de control que se van dando y que el caso de la joven comunicadora e influencer demuestra que las mujeres seguimos siendo educadas para las relaciones, es decir, que tener una relación de pareja es una cosa muy importante todavía, tener un hombre al lado y con quien compartir la vida, y ser nosotras las responsables de sostenerla.
Manifestó que honra el dolor del padre Roque Jiménez y se solidariza con él.
El patrón de violencia se divide en dos: Feminista: Ocurre con menos frecuencia porque no tiene el permiso Machista: Con frecuencia por que el permiso lo otorga el machismo.
Dice que los medios de comunicación tienen que estudiar el tema de violencia de género y la responsabilidad de aplicar protocolos internacionales que ya tenemos que hay preguntas que no se hacen
La educación básica de niños, niñas y adolescentes nos ha costado mucho en RD para que en la currícula se incluya la equidad de género.