La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) acogió de manera positiva el programa de flexibilización monetaria aprobado por la Junta Monetaria y ejecutado por el Banco Central, que destinará un monto global de RD$175,000 millones antes de finalizar el año.
Esta medida está orientada a estimular la economía, facilitar el acceso al crédito y, especialmente, reducir las tasas de interés bancarias, beneficiando tanto a empresas como a familias.
La ABA destacó que este paquete de medidas contribuirá a acelerar el proceso de transmisión de la política monetaria hacia la baja, lo que permitirá una disminución en los costos financieros.
Desde agosto de este año, la tasa de política monetaria ha sido reducida en 100 puntos básicos, lo que generará un alivio en los pagos de intereses para quienes accedan a financiamientos en los próximos meses.
Uno de los elementos clave del programa es la redención de RD$140,000 millones en letras y notas del Banco Central, que se llevará a cabo durante el último trimestre de 2024.
Esta acción tendrá un impacto directo en la liquidez del sistema financiero, lo que permitirá una mayor disponibilidad de recursos para financiar proyectos productivos y consumo interno.
Adicionalmente, la liberación de RD$35,000 millones del encaje legal también es parte fundamental de este plan, destinados específicamente al financiamiento de viviendas, con un enfoque en aquellas de bajo costo.
Las viviendas de este segmento podrán beneficiarse de tasas de interés de hasta 10% anual, con plazos de hasta siete años, lo que facilitará el acceso a la vivienda para sectores más vulnerables.
La ABA también resaltó la ampliación de las facilidades de reportes a los bancos múltiples, extendiendo los plazos hasta 28 días.
Esto, sumado a la eliminación de las provisiones para cubrir operaciones interbancarias respaldadas por valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, permitirá fortalecer la estabilidad y el dinamismo del sistema financiero en el corto y mediano plazo.
Asimismo, consideró favorable la extensión, por un año, de la fecha de término de unos RD$68 mil millones de las facilidades de liquidez rápida (FLR), con el objetivo de neutralizar el efecto contractivo del retorno de estos pagos al organismo regulador.
La Asociación de Bancos resaltó que la liberación de recursos para la construcción de viviendas, especialmente las de bajo costo, constituye una medida oportuna, que favorecerá la dinamización del sector construcción, cuyo crecimiento se ubicó en 4.4% del PIB en el período enero-septiembre según datos del Banco Central, con el consiguiente efecto multiplicador en otros sectores productivos.
El gremio bancario estimó que los efectos positivos de estas medidas contribuirán, directamente, a mantener el estable entorno macroeconómico, caracterizado por una inflación que se ha mantenido por debajo del rango meta de 4 % ± 1 %.
“De igual modo, entendemos que este amplio programa fomentará las oportunidades de empleo y la inclusión financiera, favorecerá las inversiones y la demanda agregada, entre otros aspectos que generan bienestar entre la población”, puntualizó finalmente la ABA.