El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el programa de medicamentos de Alto Costo ha logrado una notable mejora en su logística y disponibilidad, gracias a una inversión histórica de RD$7,401 millones este año.
Según el mandatario, esta inversión representa un avance significativo en la atención a pacientes con necesidades de medicamentos especializados.
Durante el espacio La Semanal con la Prensa, Abinader recordó que en febrero de 2021 el programa fue transferido del Ministerio de Salud a Promese/Cal, organismo que, a través de la Dirección de Acceso al Medicamento de Alto Costo, ha asumido la compra y distribución de estos tratamientos esenciales.
El presidente subrayó que esta nueva estructura logística permite que los medicamentos lleguen de forma más rápida y eficiente a los pacientes, eliminando demoras y optimizando la entrega en todo el país. Promese/Cal, junto al Ministerio de Salud Pública, asegura la transparencia y calidad en cada etapa del proceso.
“El presupuesto para la compra de medicamentos de Alto Costo en el 2021 era de RD$3,052 millones; lo llevamos en el 2022 a RD$3,862 millones y en el 2023 superó los RD$7,314 millones. Este año, hemos asignado RD$7,401 millones, lo que representa un aumento de 142 % desde 2021. Hay vidas que dependen de este medicamento y la logística y entrega han mejorado considerablemente para los pacientes que los necesitan”, informó el mandatario.
Con esta inversión, el gobierno reafirma su compromiso de garantizar el acceso a medicamentos vitales para aquellos con condiciones de salud complejas, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo el sistema de salud nacional.
De su lado, Rafael Adolfo Pérez De León, director de Promese/Cal, subrayó el impacto positivo de esta medida en términos de ahorro y eficiencia en la adquisición de medicamentos.
“La decisión de pasar la compra a Promese/Cal en el año 2021, ha generado grandes ahorros. Sólo en el 2022, comparando los precios de adquisición con los del 2020, logramos un ahorro superior a RD$800 millones. Ahora, el dinero destinado a los medicamentos de alto costo nos permite adquirir más unidades y ampliar el programa para más pacientes”, explicó Pérez De León.
“Sumando las adquisiciones de Alto Costo, las Farmacias del Pueblo y los hospitales públicos en Promese, ya hemos superado los RD$40,000 millones. Estos procesos se han realizado en total transparencia”, destacó el director el incremento en la inversión global en medicamentos y su distribución.