El presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Bienes Nacionales para llevar a cabo el primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano.
El objetivo de este censo es la catalogación y valoración de la totalidad de los bienes inmuebles estatales, que se enmarca en dotar al Estado dominicano de mayor transparencia.
Este censo se desarrollará del 3 al 21 en miras de tener un registro detallado y fidedigno del capital inmobiliario de la nación, que hasta la fecha no ha sido precisamente cuantificado.
El resultado de este censo ofrecerá una imagen clara y completa de los activos inmobiliarios del Estado, los cuales incluyen: bienes y edificaciones del Gobierno central; edificaciones de instituciones descentralizadas; infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas. Además, instituciones mixtas con el Estado; acciones inmobiliarias mixtas con el Estado; bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado Dominicano, entre otros.
Para este proyecto, se ha diseñado un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida. Este sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos.
El censo se desarrollará en tres fases claves. La primera fase consistirá en el levantamiento de información de todas las propiedades estatales. La segunda fase será el censo físico de los bienes inmuebles del Estado Dominicano, que permitirá confirmar y complementar la información recolectada en la primera fase.
En ese orden, la tercera conocerá los resultados.
En una visión a futuro, se espera que este censo facilite la creación de normativas que aseguren la automatización del sistema.