El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo en La Semanal con la Prensa que las pandillas que atacaron a tiros el avión de la línea aérea Spirit Airlines, procedente de Florida que se disponía aterrizar en Puerto Príncipe, Haití, se tiene que declarar como “bandas terroristas”.
Asimismo, llamó a los países que ayudan a Haití, como Estados Unidos, deben declarar a las bandas armadas haitianas como organizaciones terroristas.
De igual forma, indicó que la República Dominicana ya trata como organizaciones terroristas a estas bandas haitianas.
“Eso es un acto terrorista y si los países que dan seguimiento y que ayudan a Haití no declararan a esos grupos terroristas, a esas bandas, que disparan a un avión de ciudadanos haitianos, o quizás norteamericano o de cualquier nacionalidad, personas que van a visitar a sus familiares totalmente inocentes de cualquier situación; si no declaran esas bandas como terroristas, entonces yo no sé qué son", dijo.
Señaló que al menos siete disparos impactaron la aeronave y que allí “pudo haber ocurrido una tragedia”.
Un avión de Spirit Airlines, que había salido de Fort Lauderdale y estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, tuvo que aterrizar de emergencia en República Dominicana debido a disparos escuchados cerca de las instalaciones aeroportuarias.
Aunque aún no se ha confirmado si la aeronave fue alcanzada, testigos en la zona reportan que desde horas de la mañana se han escuchado detonaciones esporádicas en los alrededores del aeropuerto.
El avión se dirige ahora a la República Dominicana, y hasta el momento la compañía Spirit Airlines no ha emitido comentarios sobre el incidente.