El presidente Luis Abinader mostró este miércoles su regocijo por el aumento al salario mínimo anunciado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) para el sector no sectorizado luego de varios encuentros.
El jefe de Estado dijo que dicho incremento se produjo por el consenso entre los sectores integrantes del órgano.
El incremento que se acordó es de un 19 % y se aplicará en dos partidas. La primera en abril próximo, con un 15 %. El 4 % restante se hará efectivo en febrero del próximo 2024.
El mandatario planteó que desde que asumió el Poder Ejecutivo era de su interés propiciar un aumento salarial “real” para los trabajadores, hecho que ahora tilda de un logro positivo para el poder adquisitivo de los trabajadores y lo mejor para la población.
El Presidente de la República habló luego de concluir la sexta reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la cual estuvo presente Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), en representación del sector empleador; Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), representando al sector trabajador, y Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, por la parte del gobierno y como ente moderador y responsable de que se cumpliera con la ley para el sector laboral.
Estimó que el aumento tiene mayor valor tomando en cuenta los momentos difíciles con los que ha gobernado y citó la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, “la cual aumentó las principales materias primas”.
“Aún en estos momentos tan difíciles hemos aumentado el salario real, como lo acaba de señalar Luis Miguel, repito nunca en la medida que queremos, pero sí lo hemos hecho para que la capacidad de compra, que es lo más importante que deben de tener nuestros trabajadores y nuestra población, no se vea deteriorada y que, al contrario, aumente un poco”, expresó.