El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la ceremonia de graduación de 1,016 nuevos agentes policiales, quienes completaron su formación básica en la Escuela de Entrenamiento Policial de Gaspar Hernández como parte de la reforma policial en curso.
Durante el acto, Abinader tomó el juramento de los oficiales y reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo el proceso de transformación policial iniciado en su primera gestión.
Los graduados pertenecen a las promociones 141 y 142, nombradas en honor a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella. E
El presidente les recordó la responsabilidad de llevar a cabo su trabajo con dedicación, ya que la reforma y la expectativa de la sociedad recaen ahora sobre sus acciones.
Abinader subrayó la importancia de estos agentes en el proceso de renovación de la Policía Nacional y los instó a honrar el servicio a la comunidad, conscientes de la confianza que la población deposita en ellos.
“Nunca antes una promoción había tenido un peso tan fuerte y expectativas tan especiales como las tienen ustedes y por eso yo les pido que esa responsabilidad histórica ustedes la asuman atendiendo a lo que piden y exigen sus conciudadanos y la nación dominicana”, expresó.
Manifestó orgullo y emoción por esta primera graduación de la reforma compuesta por 769 agentes que van a patrullaje preventivo y los restantes 247 (186 mujeres y 61 hombres) a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
El dignatario felicitó a los graduandos por el trabajo durante su entrenamiento y a la comisión por el trabajo realizado, el cual continuará para que las próximas promociones puedan cumplir con el objetivo de la reforma.
Explicó que en esta oportunidad egresan de la escuela para la formación de los nuevos agentes creada como parte del proceso de reforma policial, tras duplicar su periodo de entrenamiento.
Recordó que la reforma se divide en tres áreas: “educación, que es fundamental para cambiar el presente y el futuro; reforma operacional y tecnológica y la reforma administrativa y financiera”.
“Esta reforma va a seguir trabajando para que tengamos una de las policías más profesionales de Latinoamérica, dónde se pueda seguir mejorando las condiciones de vida (de los agentes) y la forma de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, manifestó.
Además destacó que la reforma es necesaria y fundamental para la seguridad, tranquilidad y la democracia del país por lo que mantiene su compromiso con ella, aunque hay momentos difíciles, pero desde su gobierno se tiene “la firme voluntad de seguir avanzando para bien de toda la nación dominicana”.
“El país, el gobierno, su gente y toda la República Dominicana espera mucho de ustedes (los nuevos agentes) y estamos seguros que ustedes cumplirán con esos objetivos y con esa aspiración que tiene el país de mejorar y de que los policías de la reforma, como les llaman a ustedes, sean ejemplo de cumplimiento, transparencia, honestidad y de eficiencia”.
De la actividad participaron los ministros de Interior y Policía, Faride Raful, y Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz.
También el senador por Espaillat, Carlos Manuel Gómez; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto Hernández; la presidenta de la Comisión de Reforma Educativa, Mu Kien Sang Ben; la presidenta de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial, Elena Viyella; el rector del Instituto Policial de Educación Superior, coronel Cecilio Agramonte; el director de la Escuela de Entrenamiento Policial, coronel Gerald Pilarte Brea y el subdirector de la Escuela de Entrenamiento Policial Gaspar Hernández, teniente coronel Dioris S. Sánchez.