Ante el paso de la tormenta tropical Franklin por el país, el presidente de la República, Luis Abinader, se reunirá este lunes con los representantes de los organismos de socorro para establecer acciones preventivas.
El encuentro tendrá lugar en el Palacio Nacional, para abordar los elementos a considerar para la protección de la ciudadanía ante el fenómeno atmosférico.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que las lluvias que arrastra la tormenta Franklin podrían duplicar las ocurridas el pasado 4 de noviembre, grandes inundaciones.
El centro de la tormenta impactará el territorio dominicano la tarde del martes. El fenómeno se mueve a oeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Los acumulados de lluvia podrían superar los 300 milímetros.
El analista meteorológico Jean Suriel informó en el programa «El Rumbo de la Mañana» que la tormenta tropical Franklin, actualmente bajo la supervisión del Centro Nacional de Huracanes de Miami, se prevé que impacte solamente como una tormenta.
Esto se debe a que se está moviendo cerca de la costa de República Dominicana, además, Suriel mencionó que el Pico Duarte en la Cordillera Central actúa como una barrera natural que evita que estos fenómenos incrementen su velocidad.
Además, el experto señaló que se espera que el sistema se acerque entre Barahona y Azua mañana, después del mediodía y posiblemente entre las dos, tres o cuatro de la tarde. Esta es la proyección actual de la trayectoria, aunque existe incertidumbre en el campo que abarca desde Santo Domingo hasta Pedernales.