Este lunes 12 de junio se conmemora el Día de la Lucha contra el Trabajo Infantil, una ocasión que busca crear conciencia sobre las acciones que impiden el adecuado desarrollo y crecimiento de los niños. En este contexto, se resalta que uno de los principales factores que contribuyen al trabajo infantil es la pobreza, ya que los menores se ven obligados a trabajar para ayudar a sustentar a sus familias.
Así lo afirmó la presidenta de la Sociedad de Derecho Familiar, Julia Muñiz Suberví, durante una entrevista telefónica en el programa radial "Tomando el Rumbo", que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media.
La jurista señaló que, después de la pandemia del coronavirus, se estima que unos 160 millones de niños en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil, y República Dominicana no está exenta de esta situación preocupante. Además, destacó que dentro de estas estadísticas se pueden observar casos específicos en el país, como los limpiavidrios y los limpia botas.
"Es una serie de factores. El problema radica en que, mientras están limpiando zapatos, no pueden ir a la escuela ni desarrollarse adecuadamente. En consecuencia, es un tipo de trabajo que les impide crecer y desarrollarse de manera digna", comentó Suberví.
El trabajo infantil continúa siendo una realidad en muchos lugares del mundo, y es importante recordar que va en contra de los derechos fundamentales de los niños, como el acceso a la educación, la salud y la protección. La conmemoración del Día de la Lucha contra el Trabajo Infantil busca generar conciencia sobre esta problemática y promover acciones que permitan erradicar esta práctica perjudicial para los más jóvenes.
En República Dominicana, se espera que este día sea un llamado a la acción para impulsar políticas y programas que aborden las causas subyacentes del trabajo infantil, como la pobreza y la falta de oportunidades educativas. Solo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional se podrá garantizar un futuro mejor para todos los niños dominicanos.