El abogado Miguel Inoa, del sargento Nicolás Buten, informó en El Sol de la Mañana que iban a depositar este martes una querella penal en constitución de actor civil por la muerte de éste, con dos más, en un operativo policial el viernes y que fueron enfrentados a tiros frente un hotel en kilómetros 12 de la autopista 30 de Mayo.
Declaró que iniciarán un proceso judicial y que también investigan el caso.
Te puede interesar leer : Piden investigar caso de oficial de la Armada abatido presuntamente por agentes del DICRIM
Manifestó que tienen identificados a los antes que participaron en el operativo el viernes en el que supuestamente el exsargente de la Armada de la República Dominicana, Nicolás Buten, Sandro Miguel García, también de esa institución, y otros de la DNCD enfrentar tiros a miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), según un comunicado que publicó la Policía Nacional.
Ejecución
Según el abogado Miguel Inoa lo que hubo fue una ejecución, no un intercambio de disparos como alega la policía.
Expresó que Buten pertenecía a la DNCD, en octubre de 2023, no estaba activo sino como agente encubierto, que probará.
Afirmó que lo detuvieron en el 30 de Mayor de lo que hay video que grabó otra persona que andaba con ellos.
“Ellos lo detienen frente el Club Infa, 30 de Mayo, en dirección Santo Domingo Haina, dan la vuelta, después que lo detienen, esposan, dan la vuelta en el elevado del doce y se meten en un cabaña. Nosotros tenemos fotografías de cómo quedaron esas personas, los masacraron. Una cosa horrible”, expuso.
Sostuvo que en su momento eso lo presentará porque se trató de una ejecución porque eso no se puede quedar así.
Dijo que tienen las pruebas de que fue una ejecución porque poseen el acta de defunción y que a Buten le dieron un tiro en la cabeza.
El abogado que quieren que lo aclare y que por qué hablar de una banda que atracan, asaltaban, cobraban compulsivamente, daban tumbes de drogas y otras fechorías.
La Policía Nacional informó que el sargento Nicolás Eladio Buten y Sandro Miguel García, de la Armada del país, y Joel Emili Rodríguez Silva murieron en un enfrentamiento a tiros frente a la cabaña Tía Tania en el kilómetro 12 de la autopista 30 de Mayo. Arrestaron asimismo a Michael José Constanza Piña.
Según la Policía Nacional enfrentaron a miembros del Dicrim y que pertenecían a una banda integrada por militares, policías y civiles.