SANTO DOMINGO.- El abogado defensor de Argenis Contreras, quien es acusado por el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, así como por la comisión de actos de corrupción, Plutarco Jáquez, dijo que su representado regresó voluntariamente al país y no por gestiones del Ministerio Público.
“Estábamos haciendo todas las diligencias para que él viniera voluntariamente. Él vino de manera voluntaria y no conocemos ningún procedimiento que se haya hecho para su traslado al país”, dijo Jáquez antes de entrar al conversatorio que sostendría el imputado con los representantes del Ministerio Público.
“Allá (Estados Unidos) Argenis firmo y vino para enfrentar la situación legal, para que se aclare”, especificó sobre Contreras, quien fue entregado este martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por agentes Marshals, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Jáquez especificó que ni Argenis, ni él tenían conocimiento de que la Procuraduría General de la República estaba haciendo gestiones para su extradición.
“Nosotros teníamos tres días que sabíamos que Argenis venia, y si aquí había un proceso para traerlo, debieron notificármelo porque yo soy su abogado y él tampoco lo sabía” reveló el jurista.
El abogado señaló que la decisión fue tomada totalmente por su defendido al revelar que Contreras tenía la oportunidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, a través de un recurso de apelación y le aconsejaron que no lo hiciera, y no lo hizo, firmando su extradición para enfrentar las acusaciones por las que es seguido en el país.
El abogado, quien acompaña a Contreras en su entrevista con el Ministerio Público, dijo que esperan que este miércoles, su defendido sea presentado ante el juez.