El abogado Manuel Sierra también se refirió este lunes a la situación de vulnerabilidad y hacinamiento que viven los presos preventivos en las cárceles de República Dominicana, sobre todo aquellos que guardan prisión en el viejo modelo penitenciario.
Durante una entrevista telefónica en el programa "El Sol de la Tarde" del grupo RCC Media, el jurista calificó la situación de las cárceles en el país como "una fatalidad" y recordó que a partir del año 2000 se llevó a cabo una reforma que permitió la sustitución del Código de Procedimiento Criminal por un nuevo Código Procesal Penal, el cual se presentó en ese momento como un texto que tenía acumulada una gran cantidad de presos preventivos.
"Básicamente, ese fue el fundamento de la modificación de ese texto que, dicho sea de paso, era un instrumento extraordinario de garantías. Solo había que actualizarlo en lo referente a los derechos fundamentales, que era la parte que estaba más atrasada y desactualizada. Pero, en lo demás, seguía siendo un texto extraordinario, y se podían agregar otras leyes nuevas de menor importancia", comentó Sierra.
El abogado mencionó que, en ese entonces, había una menor cantidad de presos preventivos que en la actualidad, pero señaló que es comprensible y justificable debido al crecimiento de la población en el país.
"Uno de los graves problemas que enfrenta este eslabón perdido, ya que el sistema penal parece olvidarse de él, es el preso, que, dicho sea de paso, no recibe el trato digno que debería. Muchas personas dicen: 'Bueno, ¡es solo un preso!'. Entendemos esto hasta que un familiar nuestro o nosotros mismos caemos presos", planteó.
En ese sentido, consideró que el sistema carcelario en el país siempre ha constituido "una desgracia", a pesar de que se eliminó el abogado de oficio, quien atendía una gran cantidad de casos, y se estableció la Oficina de Defensores Públicos con un mayor número de personal.
"Sin embargo, en los últimos tiempos, los jueces, debido al aumento de la delincuencia en el país, han desentendido un poco su responsabilidad y, para ayudar a la población, han complacido mucho al Ministerio Público. Los jueces son responsables de la gran cantidad de presos preventivos que existen", sostuvo el jurista.