Santo Domingo.- El abogado Teobaldo Durán manifestó en el programa radial A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM de RCC Media, que las medidas coerción han sido distorsionadas en el país.
Precisó que la misma es simple, sencilla y corta, ya que no es un juicio de fondo y de acuerdo al reglamento de la Suprema Corte de Justicia establece que se pueden solicitar mediante un correo electrónico.
"Es únicamente establecer que una persona está vinculada a una investigación", expuso.
El especialista en derecho definió las medidas de coerción como instrumentos de aseguramiento judicial, la cual puede ser contra personas y bienes.
"Las medidas de coerción reales, las que afectan a las propiedades, son precisamente el embargo retentivo, en manos de tercero, conservatorio, para evitar la distracción del que se está protegiendo, y la hipoteca judicial provisional", expuso.
Durán dijo que abogados, sociedad civil y distintas organizaciones critican que las medidas de coerción de casos de corrupción sean un show y un espectáculo.
Asimismo, dijo que se han convertido en un juicio de fondo y usada como condena mediáticamente a los acusados, al punto de denigrar y humillar a los encargados en casos de corrupción.
Así lo señaló al mencionar los casos de corrupción de soborno de Odebrecht, Los Súper Tucano, Antipulpo, Medusa, Coral, Coral II, Calamar y la Operación 13, entre otros procesos.