Santo Domingo.- La defensa técnica del mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal acusado en el caso de corrupción Coral y Coral 5G denunciaron que el terrorismo judicial que impera en el Ministerio Público ha incurrido en unas series de violaciones de derechos fundamentales en contra del proceso que sigue el imputado.
Los abogados Cristian Martínez y Romer Jiménez expresaron en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media que han venido denunciando desde hace aproximadamente dos años que el proceso inició esas violaciones que asisten a su defendido.
Veracidad
Precisaron que lo que ha sucedido viene a colocarse como un "colofón", una confirmación de la veracidad y la seriedad de las denuncias que han hecho.
Acusación
Revelaron que a Adán Cáceres y a su defensa técnica el MP le ha ocultado información trascendental del proceso, que hablan de una acusación y una querella que entre una cosa y otra tienen dos años de antigüedad.
Expusieron que fue la semana pasada cuando se enteraron de que ambos procesos existían como una especie de apéndice del caso que despectivamente se ha denominado Coral.
Asimismo, apuntaron que tanto la acusación como la querella no fueron comunicadas al imputado.
Derecho
Explicó que cuando una persona es acusada de un ilícito penal es necesario que se le informe del hecho que se le acusa y en ese derecho fue violentado al acusado Adán Cáceres.
Agregó que lo que ha sucedido sobre pasa la imaginación y que nunca pensaron que era posible por lo menos en los últimos 30 o 40 años precedentes en el sistema judicial dominicano.
Querella
Detallan que de la querella que se trata es del 2021 y posteriormente esos querellantes formalizaron su participación en el proceso con una acusación presentada en noviembre del 2022 por lo que ni una cosa ni la otra fue informada a Cáceres.
Informaron que no tienen los detalles de esa acusación y que la conocieron porque les llegó por accidente una decisión que tomó la corte penal del Distrito Nacional en relación a ella que hacía referencia, pero no contenía la querella.
Adelantaron que se trata de una acusación alternativa o accesoria que, según dice la decisión de la corte penal, que la refiere.
Define que una acusación alternativa o accesoria por definición en la ley plantea tipos penales distintos a los que ha expuesto el Ministerio Público.