Dos migrantes muertos y al menos 15 más heridos, originarios de Honduras y Nicaragua, dejó la volcadura y caída de un puente del vehículo que los transportaba durante su paso por el suroriental estado mexicano de Veracruz, informaron autoridades locales.
Los hechos ocurrieron sobre la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central de Veracruz.
Según autoridades, el accidente se dio a la altura del Puente Seco 1, cuando una camioneta que transportaba a los migrantes provenientes de Honduras y Nicaragua sufrió un accidente, se volteó y cayó de una altura de más de 15 metros.
A la zona acudieron agentes de diversas corporaciones de auxilio y policía y en el lugar localizaron sin vida a dos personas y a otras 15 más con heridas desde leves a graves.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales del municipio de Córdoba, donde se les reporta estables.
Las primeras investigaciones determinaron que el grupo de personas extranjeras viajaban desde el sureño estado de Tabasco con rumbo a la frontera norte de México y con último destino Estados Unidos.
El estado de Veracruz, por su posición geográfica, es paso obligado de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, los extranjeros sin estancia legal en el país se enfrentan a su paso con grupos del crimen organizado que operan desde el trasiego de drogas hasta el llamado "cobro de piso", un cobro ilegal para permitirles el paso.
El martes, seis migrantes fallecieron y otros 10 resultaron heridos de gravedad, todos originarios de Guatemala, tras un accidente de tráfico registrado en el municipio de Benjamín Hill, en el estado de Sonora, noroeste del país.
Según los primeros reportes, el accidente se produjo cuando el conductor del vehículo donde viajaban los migrantes, con destino a Estados Unidos, se estrelló con un tráiler y perdió el control de la unidad.
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU., algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Bajo esa modalidad, el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte de México como una parada en su travesía hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Fuente: EFE