Los galardonados también han resaltado que el cambio es factible y que es posible forjar nuevas instituciones. En determinadas circunstancias, un país puede liberarse de sus estructuras heredadas para instaurar la democracia y el Estado de derecho, lo que a largo plazo conduce a la reducción de la pobreza.
A través de un estudio basado en la ciudad de Nogales, en la frontera entre México y Estados Unidos, estos tres economistas han evidenciado que lo crucial no es la geografía ni la cultura, sino las instituciones que rigen una sociedad.
El Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel, también conocido como el Premio Nobel de Ciencias Económicas, es el único galardón que no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel.
«Los habitantes del norte de la valla viven en el sistema económico de Estados Unidos, que les da mayores oportunidades de elegir su educación y profesión. También forman parte del sistema político de Estados Unidos que les otorga amplios derechos políticos», recalca el comité.
«Al sur de la valla, los residentes no son tan afortunados. Viven en otras condiciones económicas y el sistema político limita su potencial para influir en la legislación», enfatiza.